Contexto Social, Político y Económico de los indígenas independientes venezolanos

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA: EDUCACIÓN - MENCIÓN: CS. SOCIALES
MODALIDAD: DISTANCIA







Contexto Social, Político y Económico de los indígenas independientes venezolanos




Participantes: ANA CUMARE
MARICARMEN COLINAPETER DUQUE
MARTHA PALACIOS
SARAITH ROSALES
AISKEL SALVATORE
Sem. VI - Secc. 01
U. Curricular: Electiva: Cultura Indígena
Facilitadora: Lic. Inirida Arteaga


Maracaibo, Marzo del 2003


CONTEXTO SOCIAL, POLITICO Y ECONÒMICO DE LOS INDÍGENAS VENEZOLANOS INDEPENDIENTES

Cada etnia tiene sus características específicas, tienden a predominar las familias extensas conalgunos casos de organización en clanes, donde la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agriculturaitinerante. En este ensayo se abarca el aspecto Social, político y económico de las familias indígenas de filiacion desconocida o lengua independiente, aunque en algunos casos son escasas las informaciones recopiladas al respecto, sin embargo en las familias Yanomamis, Warao, Yaruros y Guahibos se abunda específicamente en los aspectos mencionados.

ARUTANI Y SAPE:

De estas familias se conocemuy poco, escasamente se puede afirmar que el grupo Arutaní, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia. En el mismo lugar también habitan los SAPE, también en vías de desaparecer.

GUAHIBO:

Aspecto Social:

Están organizados en bandaslocales de cazadores y recolectores, llegan a tener entre 20 y 50 individuos cuando son nómadas y seminómadas, y pueden pasar de 100 cuando son agricultores sedentarios. La banda local es un grupo basado en nexos de parentesco y en relaciones sociales informales y flexibles, presidido por un jefe que bien puede ser el más anciano o el más capaz del grupo. Las bandas locales se forman alrededor de unnúcleo básico de parientes al cual se van agregando otras familias emparentadas por nexos consanguíneos o de matrimonio. La descendencia en estos grupos de parientes es bilateral puesto que se toma en cuenta tanto la línea materna como la paterna. Varias bandas locales integran bandas regionales las cuales, circunscritas en un territorio específico, aumentan el contexto de las relacionessociales. Gracias a esta modalidad de organización social tan particular, han podido pudieron sobrevivir hasta el presente.

Aspecto Económico:
Los guahíbos tienen una población aproximada de 11.500 individuos, los cuales son sobrevivientes de poblaciones aborígenes que en los llanos mantenían importantes redes comerciales. Estos indígenas se han adaptado al hábitat llanero de acuerdo con 3 estrategiasde subsistencia: la caza y la recolección en las zonas interfluviales, el cultivo estacional en los ríos tributarios y los cultivos cíclicos en las riberas de los ríos Meta y Orinoco.

Aspecto Político:
Los Guajibos del estado Apure constituyen sin duda la población indígena más perseguida y en peores condiciones de vida que existe en el país. Por el contrario, en el Amazonas dan señales demucha vitalidad étnica, cuentan con algunos dirigentes y tienen cierto acceso a la educación formal. Sin embargo, es notoria la desorganización y "contaminación" social que se manifiesta en la mendicidad, la prostitución y el alcoholismo.

En 1967 fueron masacradas en La Rubiera varias familias cuivas y cinco años después la defensa de los asesinos se basó en que “no sabían que estaba prohibido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto político económico y social
  • Derechos politicos y sociales de los indigenas venezolanos
  • Contexto Económico Político y Social de México
  • Contexto social politico y economico de colombia
  • Contexto político, económico y social de Brasil
  • Caracteristicas Politicas, Economicas Y Sociales De Los Indigenas Venezolanos
  • aspectos políticos, económicos y sociales del México independiente
  • Actitud De Los Venezolanos Ante La Situación Política, Económica Y Social De Venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS