contexto social ¿por que los colombianos somos pobres?

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
INTENALCO EDUCACION SUPERIOR – ADMINISTRACION II
PROCESO DE DECISIONES Y RESOLUCION DE PROBLEMAS

DECISIONES
Una decisión es una elección que se realiza entre distintas opciones o posibilidades. También podemos expresar que una decisión es la selección de un curso de acción entre varias alternativas.
Este proceso es esencia de la planeación organizacional, es uno de sus pasos. La toma dedecisiones se realiza en todos los niveles de la empresa y es constante, siendo su calidad el factor vital para alcanzar resultados eficaces. Se podría concluir que una organización es un sistema de toma de decisiones, el cual es un elemento dinámico que mantiene la administración.
Las decisiones se toman para resolver problemas o aprovechar oportunidades. El proceso de tomar decisiones (oproceso de decisión) es la secuencia de etapas que va desde el momento en que se identifica una situación que ofrece un problema u oportunidad, hasta la elección y puesta en práctica de una acción o solución. Cuando la decisión es correcta, el ciclo se cierra y se crea una situación nueva, que puede generar otras decisiones o procesos para resolver problemas.
En consecuencia, la toma de decisionesse realiza en los niveles estratégicos (sobre objetivos, instalaciones, mercados), en los niveles intermedios o funcionales (sobre programas de producción, problemas de calidad, salarios, disciplina) y en los operativos (sobre las operaciones rutinarias).

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCION DE PROBLEMAS

Aunque la toma de decisiones generalmente se describe como la elección entrealternativas, esa visión es demasiado simplista. ¿Por qué? Debido a que la toma de decisiones es un proceso, no un simple acto de elegir entre alternativas. Incluso ante algo tan simple como ir a almorzar, se hace más que sólo elegir hamburguesas o pizza. De acuerdo, no se invierte mucho tiempo en decidir sobre el almuerzo, pero pasa por el proceso cuando toma esa decisión. Este proceso de ochoetapas que se mostrará a continuación es tan importante en decisiones personales como en decisiones corporativas.

1
Identificación del problema
Toda decisión inicia con un problema. Un problema es una discrepancia o una diferencia entre una condición o situación existente y una deseada.
2
Identificación de los criterios de decisión
Ubicado el problema, se deben identificar los criterios dedecisión que son importantes o relevantes para resolverlo. Cualquiera que tome decisiones tiene criterios que lo guían para decidir, incluso si no están explícitamente enunciados.


3


Ponderación de criterios
Si los criterios relevantes no tienen la misma importancia, el tomador de decisiones debe ponderar los elementos para priorizar correctamente y decidir. ¿Cómo? Una forma es sencilla esdarle al criterio más importante un valor de 10 y luego asignar ponderaciones al resto utilizando ese estándar. Por supuesto, se podría utilizar cualquier número como el valor más alto.

4

Desarrollo de alternativas
El tomador de decisiones lista alternativas viables que pudieran resolver el problema. Esta es la etapa en que se debe utilizar la creatividad. Las alternativas sólo se listan,no se evalúan. Al listar y/o recibir las alternativas se identifican las puntuaciones de cada alternativa estableciendo los puntajes de cada una con respecto a los criterios.



5



Análisis de alternativas
Una vez identificadas las alternativas, quien toma las decisiones debe evaluar cada una. ¿Cómo? Por medio de los criterios establecidos en la etapa 2. Cada alternativa tiene unosvalores de acuerdo al contenido de cada una. Cada alternativa se multiplica por el peso asignado a cada criterio, lo que muestra las alternativas ya ponderadas. Hay ocasiones en que quien toma las decisiones no tiene que pasar por esta etapa. Si una alternativa tiene el puntaje más alto en cada criterio, no sería necesario considerar los pasos, pues sería la mejor opción.
6
Selección de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Los Colombianos Somos Pobres
  • Por Que Los Colombianos Somos Pobres
  • POR QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS TAN POBRES!!
  • porque los colombianos somos pobres
  • porque los colombianos somos pobres
  • porque los colombianos somos pobres
  • porque los colombianos somos pobres
  • POR QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS