Contexto social y trabajo social con grupos

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Reseña socio-histórica de la construcción profesional del Trabajo Social con Grupos

El trabajo social de grupo se inicia con una práctica de intervención, que a lo largo del tiempo se va sistematizando, hasta llegar a establecer finalidades comunes y criterios de organización y de conducción de los grupos que le confieren carácter de profesionalidad.

Las primeras manifestaciones de trabajocon grupos datan desde mediados de 1800 en EEUU. El contexto mundial en esa época estaba marcado por las consecuencias de la Revolución Industrial, la cual, si bien surgió en Inglaterra, expandió sus consecuencias a nivel mundial. Entre ellas podemos mencionar la contratación de mano de obra infantil y femenina por los bajos costos de su trabajo, la migración campo ciudad debido a una explosióndemográfica, la mecanización de la agricultura y la desvalorización de la mano de obra, la que trajo consigo mucha cesantía y la organización de asociaciones de trabajadores obreros que hicieron consciente su condición de explotados. Estos movimientos de trabajadores también fueron influenciados por la corriente ideológica pregonada por la Revolución Bolchevique (1917) en Rusia.

Con estosantecedentes el trabajo de grupo se empieza a desarrollar en centros sociales comunitarios (‘settlement houses”) los cuales amparaban a los miembros de los nuevos barrios periféricos conformados por familias provenientes del campo. Como un intento de mejorar las condiciones de vida se les otorgaba ayuda material, y con el fin de apoyar su crecimiento personal se desarrollaba trabajo de grupo con fineseducativos y recreativos. Al mismo tiempo se desarrollaban las primeras actividades de ayuda mutua, especialmente entre personas procedentes de un mismo país o pertenecientes a un mismo grupo religioso, constituyendo más tarde lo que serían las grandes empresas económicas y las grandes organizaciones sanitarias y sociales, que existen todavía en la actualidad.

En la década de 1920 en EEUU secrearon diversos servicios con fines sociales, educativos y sanitarios, todos ellos en beneficio de toda la comunidad. En el año 1939 los profesionales que se desempeñaban en estos servicios, psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos, se reunieron para crear la Asociación Americana para el Estudio del Trabajo de Grupo (AAETG).

Una definición relevante de destacar para las décadas de 1920-1930es la propuesta por: Dr. Grace Longwell Coyle (1935), quien describe el Trabajo de Grupo como “Un procedimiento educativo dirigido al desarrollo y adaptación social de los individuos por medio de una asociación grupal voluntaria llevado a cabo usualmente en el tiempo libre”. Lo distingue del enfoque de caso porque este se encarga de los individuos en una relación unipersonal entre el cliente yel trabajador social, y, por otro, del enfoque masivo qué maneja cientos (de personas) en la recreación o educación de masas con poca o ninguna posibilidad dé individualización.

El autor continua diciendo que “La efectividad del Trabajo de Grupo está en la interacción de un grupo de personas en presencia ligadas entre sí por un interés común. Estos grupos varían en tamaño de acuerdo con el tipode persona y de interés implicado”


El contexto inmediato que sigue a esta definición son las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, finalizada el año 1945, las que se hicieron sentir en toda la población, lo cual impulsó a la AAETG a tomar la decisión de unirse a la Asociación Americana de Trabajadores Sociales. Este fue un hito en la profesionalización del Trabajo de Grupo como unnuevo método dentro del Trabajo Social, agregándose a los métodos ya existentes.

Una definición que cristaliza lo propuesto en el párrafo anterior es la que plantean Gertrude Wilson y Gladys Ryland en 1949, ambas consideran el Trabajo de Grupo como “un proceso y un método, por medio del cual la vida del grupo es afectada por un Trabajador social que conscientemente dirige el proceso interactivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de trabajo social con grupos
  • Contexto Social En El Trabajo
  • Contexto Social Del Trabajo
  • Metologia de trabajo social con grupo
  • Trabajo Social Individual Y De Grupos
  • Trabajo social en grupos
  • Trabajo Social de Grupos
  • Historia Del Trabajo Social De Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS