Contexto Social

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
1.1 Profesión y ocupación 
El saber experto hace alusión al dominio que poseen los profesionales sobre la complejidad de los conocimientos que constituyen su campo de actividad, al mismo tiempo que establece que esos conocimientos han sido sistemáticamente elaborados en un proceso social de construcción del conocimiento, el cual ha logrado cierto gran de abstracción que lo desprende de lareferencia a casa concretos y que le permite generalizar hacia situaciones semejantes. Dl mismo modo, la experiencia opera en el sentido de ofrecer nuevas oportunidades para revisar el saber, que ya se había abstraído, confirmando o rechazando lo que se había aceptado como válido. Pero además, el profesional, con base a su conocimiento, es capaz de ofrecer una explicación de todos y cada uno de loscasos a resolver. 

Como se puede deducir, profesión y oficio están estrechamente relacionados, la diferencia fundamental está en la formalización del conocimiento de cada unos de ellos, la cual se encuentra mucho mas formalizada en el caso de las profesiones. El termino oficio, en nuestros días, se circunscribe a trabajos que no requieren elaborados procesos de abstracción y que por lo tanto, nopermite generalizar los conocimientos a todos los casos por mas similares que parezcan. El desempeño de oficios se remite a trabajos realizados con instrumentos, maquinas o herramientas de poca especialización, que fácilmente se pueden adquirir sin mucho costo y que requieren de la participación directa del individuo del que demandan ciertas habilidades y conocimientos. Sus actividades se ubican entalleres o departamentos especiales de fábricas.

El termino trabajo puede representar muchas variaciones en relación con su uso diario, por ejemplo cuando se utiliza para referirse al trabajo domestico, que es muy poco aceptado o reconocido, al que se desempeña con poco esfuerzo físico, que muchos lo minimizan como no trabajo o cuando se utiliza para decir que ha costado mucho trabajo convencera alguien para que haga tal cosa, o que le ha tomado mucho trabajo levantarse temprano.

La ocupación, es quizá el término con mayores problemas, debido a la imprecisión con la que suele ser usado, se le asocia con la idea de empleo, de la cual es sinónimo.

La ocupación no necesariamente tienen que referirse a una profesión, incluso, es posible que la ocupación poco tenga que ver con lacarrera que se estudio, pues depende de la situación del mercado y no de la educación recibida. Estar empleado u ocupado significa percibir salario o pago a cambio del trabajo que se desempeña, no significa que se ejerza la profesión de estudio. En este sentido se pueden desempeñar puestos de trabajos, por encima o por abajo del rango de preparación profesional que se haya logrado, esto depende, entodo caso, de las condiciones en que se encuentre el mercado laboral, si hay sobreoferta o sobredemanda de profesionales.

La carrera, por lo tanto, constituye el estudio sistemático de la profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión,por lo cual son llamados licenciados. Si hacen de su profesión una forma de vida y asumen el comportamiento ético que se requiere para el ejercicio de la profesión entonces llegaran a alcanzar el rango de profesionistas, que sería la aspiración mayor para todo aquel egresado de una carrera.

1.2 Las profesiones en la antigüedad 
El desarrollo de la civilización marca la necesidad detrabajadores especializados, formados explícitamente para desempeñar un rol en la sociedad y que cubran las necesidades sociales, es decir, se marca la necesidad de profesionales de acuerdo con el conocimiento y las necesidades de la época. El hombre se hace sedentario, se dedica a la agricultura y puede organizar el sistema de conocimiento para que este crezca y se pueda transmitir a las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS