CONTEXTO SOCIAL

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Es necesario comprender que el rol del maestro se ha transformado a través del tiempo y continúa cambiando, esa transformación obedece a factores políticos, sociales, culturales entre otros...puesno siempre coinciden los intereses ético-políticos de la sociedad con las prácticas y desarrollos educativos del maestro. Esta diferencia propone una tensión crítica que debe examinarse en todo lo queella es y representa a partir de las estructuras básicas que la sociedad tiene para el ejercicio de una profesión.
La ciencia , la técnica y la tecnología y como consecuencia el saber específico,como discursos propios de la modernidad y el conocimiento y la cultura como estructuras determinantes del desarrollo social sostenible se median a través de la práctica docente por la relación entre laeducación, la pedagogía y ahora la investigación, proponiendo desde estas perspectivas el cambio en la forma como se percibe el objeto que se hace enseñable a partir de la didáctica, del cual elmaestro se convoca así mismo,es en este contexto se da la función del docente: entre lo ético, lo social y lo profesional de su accionar.
La función del maestro, tal como la conocemos hoy, no haexistido siempre. Realmente los maestros, siempre hemos cumplido la misma función sustantiva de transmitir la cultura heredada a las jóvenes generaciones, pero no siempre lo han hecho en el marco dela responsabilidad que hoy se exige.
De esta manera hablar de consensos históricos en torno a lo que significa ser maestro, con relativa facilidad se puede encontrar que en la mayoría de sociedadesno se ha desconocido su importancia haciendo hincapié en la importancia del maestro, como promotor de valores religiosos y morales, como promotor del cambio social y cultural que ayuda a que eldesarrollo y el progreso se evidencie en su área de influencia.
Para abrir la discusión es necesario preguntarnos si es la investigación hecha por maestros como profesionales de la educación la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS