Contexto Social

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Contexto, del latín contextus, es el entorno físico o simbólico a partir del cual se considera un hecho. El contexto se forma con una serie de circunstancias que ayudan a comprender un mensaje. Estascircunstancias pueden ser materiales o abstractas.
Social, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a lasociedad. Este concepto (sociedad) refiere al conjunto de las personas que compartenuna cultura y que interactúan entre sí para componer una comunidad.
Estas definiciones nos permiten entender la noción de contexto social, que abarca todos los factores culturales, económicos,históricos, etc. que inciden en la vida de unapersona.
El ser humano es un ser social, cuyo desarrollo depende de las relaciones que entabla con su entorno. Esto quiere decir que las personas son las queconstruyen el contexto social pero, a la vez, este contexto incide en su realidad.
Tomemos el ejemplo de dos niñas nacidas enRío de Janeiro. Una de ellas vive en un barrio de clase alta, tiene acceso alos mejores servicios de salud de la zona, asiste a clases en un colegio privado y es criada por sus padres, ambos profesionales. La otra pequeña fue abandonada por su padre, pasa sus días en unafavela y tiene que trabajar en lugar de estudiar.
Todas estas circunstancias (las condiciones de vivienda, el acceso a la educación, etc.) forman el contexto social en el que crecen las niñas del casomencionado. Estos contextos determinan su presente y su futuro: la niña de la favela, al no ir a la escuela, tendrá grandes problemas para conseguir trabajo. Así es probable que, cuando sea grande ytenga sus propios hijos, éstos pasen por experiencias similares a las vividas por ella.
n países como Colombia y Brasil, donde poblaciones amerindias, africanas y europeas entraron en contacto desdeel siglo XVI, se produjo un fuerte proceso de mestizaje interétnico e interracial, a tal nivel que los límites entre una y otra categoría no son claramente perceptibles. Es decir, existe ambigüedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS