Contexto Social

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Albert Einstein
Einstein vivió épocas muy duras, en un siglo donde las guerras, las injusticias y la muerte abundaban en el mundo, especialmente en su país natal Alemania; en 1897 comenzó el movimiento antisemita que duró hasta la modernidad y que Einstein tuvo que soportar y luchar por ser judío.
Einstein en sus años como estudiante superior en Suiza, estuvo rodeado por muchos académicos ycompañeros que serian más adelante personas reconocidas en el ámbito científico como León Trotsky, Marcel Grossmann, Chaim Weizmann, Carl Gustav Jung y Paul Ehrenfest entre otros, en los que algunos de ellos contribuyeron a sus investigaciones científicas. La teoría sobre la ley general de la relatividad desafiaba la teoría de la gravedad de su gran ídolo Newton y en la época donde vivíaEinstein este era el dios de la física moderna, arriesgándose a que se creyera o no en su teoría; donde explica que la gravedad no existe, si no que el espacio empuja los cuerpos en el cual la línea espacio-tiempo está en un mismo lugar.
Después de graduarse de sus estudios como matemático y físico en 1905. Einstein pública sus primeros documentos sobre los fotones como también su más importanteinvestigación, la teoría especial de la relatividad, en parte gracias a investigaciones del señor Max Planck sobre “Los cuantos de luz”.
Para que Einstein ganara el premio nobel tuvo que pasar por muchas dificultades, una de ellas era el poder demostrar su teoría revolucionaria (1914) y pensó en los eclipses totales de sol, así que viajo a Rusia para poder realizar su demostración, pero estallóla primera guerra mundial y sus investigaciones tuvieron que concluir; viendo que la guerra consumía su país junto con sus colegas, que ya no compartían sus pensamientos e ideologías, se dio cuenta que sus cálculos eran erróneos así que tuvo que corregirlos; pero en 1919 con ayuda del astrónomo ingles Stanley Eddington comprobó su teoría.
Desde 1919 el antisemitismo se desarrollo abiertamente porlos partidos de la derecha y por el partido Nazi; temiendo por la seguridad de sus cercanos y la suya, dio lugar para que Einstein diera apoyo público al Sionismo en 1920, aunque creía en un gobierno global más que en los nacionalismos. Con una meta que compartía con muchos personajes como Herlz Theodor (1816), el padre del sionismo y Chaim Weizmann (1874) que sucedió a Herlz, entre otrospersonajes judíos de la época, el crear un estado independiente con la reconstrucción de palestina en donde Einstein dice “el objetivo de los lideres sionistas no es político si no social y cultural”.
Einstein en su preocupación que los alemanes obtuvieran la tecnología para fabricar la bomba atómica , en 1939 redactó una carta a Roosevelt en la cual decía que el uranio seria una importantefuente de energía para un futuro cercano, que este permitiría crear bombas que serian capaces de destruir grandes extensiones territoriales y así fue cuando en 1940 estados unidos creó el proyecto Manhattan que estuvo a su cargo la realización de las primeras bombas atómicas; a finales de la segunda guerra mundial, estados unidos detonó dos bombas en Japón en las ciudades Hiroshima y Nagasaki; enmayo de 1946 Einstein fue nombrado presidente del comité de emergencias de científicos atómicos con el propósito de tener bajo control el manejo de la energía nuclear.
Einstein se formó un fuerte pensamiento, el pacifismo, en 1930 abrazó la defensa activa de la paz en su libro “Mi visión del mundo” el cual, su pensamiento sobre el ser humano estaba centrado en un concepto filosófico, en dondeel espíritu domina a la materia. En 1949 nos muestra su ideología política que escribe en un artículo publicado en Monthly Review, sobre ¿Por qué el socialismo? Que reflexiona sobre la historia, las conquistas y las consecuencias de la "anarquía económica de la sociedad capitalista" declarando su oposición hacia la explotación junto a la lucha contra la guerra que defendió hasta su lecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • contexto social
  • Contexto social
  • contexto social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS