Contexto socio político andalucía siglo xvi

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Situación económica
La edad moderna constituye una etapa de gran auge económico para Andalucía, gracias al descubrimiento de América y al monopolio de su comercio casi exclusivamente desde Sevilla y, a partir del siglo XVIII desde Cádiz.
Comercio con América: Gracias a que los Reyes Católicos, concedieron a Sevilla el monopolio del comercio con el Nuevo Mundo a través de la Casa deContratación, que administraba las expediciones y regulaba la colonización de las Américas; esta ciudad se convirtió en un boyante nucleó económico, siendo uno de los puertos comerciales más importantes de toda Europa durante el siglo XVI. Esta posición priviligeada entro en decadencia durante el siglo XVII hasta que finalmente la Casa de Contratación acabó trasladándose a Cádiz en 1717, ciudad que alcanzó unnuevo esplendor y la acogería hasta su disolución.
Este comercio era posible gracias a la existencias del la Flota de indias que regularmente partía de la Habana y llegaba a la desembocadura del Guadalquivir con productos de América y del comercio con Asia del Galeón de Manila.

Agricultura: El valle del Guadalquivir ha sido una tierra fértil siendo apreciada esta cualidad por todos lospueblos que se asentaron en ella desde la antigüedad.
La estructura agraria predominante en la zona es en esta época y actualmente el latifundio, herencia de Roma cuya estructura se ha mantenido prácticamente idéntica; sin embargo también destaca es minifundio y la agricultura intensiva de regadío en el Reino de Granada (Alpujarras), cuya economía que quedará muy debilitada tras la expulsión de losmoriscos en el reinado de Felipe III.
Con la desaparición de la frontera tras la conquista de Granada se aprovechan las tierras hasta entonces fronterizas y peligrosas; nacen localidades productivas como Benamejí, Ardales…Hay núcleos que crecen de manera espectacular como Antequera, Úbeda, Baeza…, señoríos que también reciben un impulso como la Puebla de Don Fabrique o la Puebla de Guzmán eincluso nacen pueblos y entidades auspiciados por la Corona.

Se introducen nuevos cultivos: la patata, maíz,…surgen además cultivos preindustriales como los de algodón, la caña de azúcar… situado en especial en la costa de Cádiz.

Ganadería: Actividad económica por excelencia del Reino de Castilla, también tuvo su importancia en los Reinos de Andalucía, especialmente en el norte de la regióndonde hay grandes extensiones de pastos y los pastores practican la transterminancia (local) y la trashumancia (traslado estacional del ganado en busca de pastos, regional) esta última favorecida a través de las Cañadas reales y los privilegios de la Mesta.
El objetivo de la ganadería es solo secundariamente la alimentación humana porque su fin principal es la producción de materias primastextiles: cuero y lana.
También está muy generalizada la ganadería doméstica cuyo principal destino era la alimentación.

La artesanía : La artesanía viene desarrollándose de modo tradicional tal y como lo hacía desde la edad media. Los artesanos se asociaban en gremios.
Un gremio se forma para organizar en una ciudad concreta un sector de la producción artesanal bien muy extenso (panadería) o muyconcreto (plateros) Su fin es eliminar la competencia para repartirse el mercado y mantener los precios altos. Para ello el gremio normaliza todos los aspectos del proceso productivo.
La artesanía se convirtió en una actividad destacada en algunas ciudades, como la platería en Córdoba, herencia del Medievo, o la imaginería en Sevilla, gracias a la gran demanda de la época de retablos e imágenessagradas.
El declive de la artesanía comienza con los primeros intentos de establecer una producción organizada a través de las manufacturas de los Borbones ilustrados del siglo XVIII, de las que en Andalucía tuvieron especial importancia Las Reales Compañías de Comercio y Fábrica de Granada y Sevilla; dándose además un espectacular desarrollo de la Bahía de Cádiz como centro de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextos del siglo XVI
  • Contexto histórico del siglo xvi
  • Contexto Social Del Siglo Xvi
  • Contexto Socio Económico, Político y Cultural De Europa Siglo Xvi y Xv
  • Teoría Política Siglo Xvi
  • contexto socio politico de brasil
  • Contexto Socio Politico
  • Contexto socio pólitico del pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS