Contexto Sociocultural

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
I.E.U

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El contexto sociocultural y el desarrollo de las competencias comunicativas en los niños del primer grado de la primaria “Rafael Jiménez” del Bosque, Chiapas.

ELABORO:
José Augusto Greene Chatú

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de enero del 2012.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓNOBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
HIPÓTESIS
MARCO HISTORICO Y REFERENCIAL
1.1 CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR.
1.2 LAS CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR.
MARCO TEÓRICO
MARCO METODOLOGICO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación está enfocado con el propósito de conocer el factor que influye el contexto sociocultural enla enseñanza y aprendizaje de los niños de primer grado de la escuela primaria, en el desarrollo de sus competencias comunicativas, para dar un seguimiento y solución al problema de comunicación en el aula.

El proyecto de investigación tiene como objetivo reflexionar y analizar como el medio sociocultural influye en los alumnos, para desarrollar sus competencias comunicativas, con el trabajode investigación se podrá hacer un análisis y por consiguiente encontrar una solución para mejorar la calidad educativa.

Con base en la reforma educativa la expresión artística es fundamental para el desarrollo de las competencias comunicativas, puesto que el arte como medio de aprendizaje busca mejorar la enseñanza-aprendizaje y la práctica docente brindado a los niños la posibilidad deexpresar, comunicar las emociones, ideas y conceptos de diferente manera, reconocer el mundo, sus distintas manifestaciones, ofrecer respuestas creativas a situaciones y problemas diversos.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Después de haber realizando las valoraciones necesarias tales como la observación y actividades lúdicas, me permitieron establecer para la investigación educativa en la escuelaprimaria Rafael Jiménez del municipio del Bosque, Chiapas, llegando al planteamiento.

¿Es el contexto sociocultural el factor que influye en la enseñanza y aprendizaje de los niños de primer grado de la escuela primaria Rafael Jiménez, en el desarrollo de sus competencias comunicativas?

JUSTIFICACIÓN
Se presenta este proyecto de investigación educativa con la finalidad de tener basessolidas y confiables acerca de la influencia que tiene el contexto sociocultural con respecto a la apatía de los niños en el salón de clases, y que a su vez influye en el desarrollo social cognitivo de sus competencias comunicativas. Despertar el interés de los alumnos con actividades que le brinden las herramientas para que creen su propio mundo de palabras, sonidos, formas, experiencias ysentimientos. Puesto que las competencias para la vida exigen el desarrollo de un pensamiento analítico y critico; esto con la finalidad de poder desarrollar saberes que realmente les pueda servir para desenvolverse en la vida cotidiana.



Esta investigación nos ayuda en el ámbito profesional a comprender la influencia que tiene el crear talleres de arte en el aula para fomentar la participación delos alumnos.

La asignatura de Educación Artística en la educación primaria tiene la finalidad de brindar a los alumnos referentes que les permitan desarrollar el pensamiento artístico, estimulando la sensibilidad, la percepción y la creatividad; para lograrlo se basa en la experiencia estética, a fin de favorecer en el alumno la comprensión y apreciación de las manifestaciones artísticas yculturales de su entorno inmediato y de otros contextos, coadyuvar a la construcción y fortalecimiento de su identidad personal, así como promover la valoración del patrimonio cultural como un bien colectivo.

OBJETIVO GENERAL
Con esta investigación se pretende encontrar una explicación de cómo influyen los padres de familia, el contexto de los niños, con su actitud, en el trabajo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto Sociocultural
  • Adolescencia en los distintos contextos socioculturales
  • Contexto sociocultural y organizaciones
  • Contexto sociocultural y sistema educativo
  • Barcelona, Contexto Histórico Y Sociocultural
  • contexto sociocultural S.V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS