Contexto Socioeconimico

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Cita un ejemplo de exclusión, uno de marginación y uno de desigualdad que estén presentes en la vida política, social y económica de nuestro país y que impactan severamente en la vida de muchos mexicanos:
Exclusión: A los enfermos de sida no lo dejan trabajar debidamente, cuando saben de su enfermedad y eso suele suceder por la ignorancia y el miedo de poder contagiarse y de no saber cómo tratara las personas con sida.
Marginación: Las personas que hablan el dialecto y los relegan por no saber hablar el español o muchas veces por su vestimenta y que en michos estados de la republica mexicana toda vía existe la marginación indígena
Desigualdad: En el empleo a las mujeres que desarrollan el mismo trabajo de un hombre o muchas veces mejor que el propio hombre, y que tienen un sueldoinferior por ser mujer y no contratarlas, o las corren cuando saben que están embarazadas
¿Cómo podemos establecer un mecanismo que permita consolidar y fortalecer la planeación nacional?
Eligiendo a cada organismo, que sean afines a su desempeño o a lo que han estudiado, para su profesión ejemplo: no poner un especialista de agricultura en dirigente deportivo o uno deportivo en uno de economía.Cada uno tiene que desempeñar su papel cabeza de correcto y no errar.
¿Cómo podemos mejorar nuestra política industrial de Estado?
Poniendo mano calificada, y con experiencia para tener mejores perspectivas y resultados hacia el exterior así como también que todos los recursos destinados a cada plan desarrollado, sean directas y no se queden en el camino por obstáculos gubernamentales o papeleosentre otras cosas.
Y con un plan bien estructurado a mediano y largo plazo para no tener que volver empezar de nuevo des pues de cada cambio de sexenio o con cada cambio de propuesta.


Los seres humanos tienen características fisiológicas y neurológicas que los distinguen de otros animales, lo que ha determinado su supervivencia, así como la forma en que interactúan con el entorno y entreellos mismos, creando comunidades a partir de la división del trabajo y la especialización de los individuos en distintas actividades que generan el intercambio de productos.
En esta unidad analizarás y discutirás los indicadores socioeconómicos que determinan las condiciones de vida en los diversos ámbitos sociales. De esta manera, obtendrás los elementos necesarios para detectar una situaciónproblemática que te afecte directamente y actuar en consecuencia.
Estudiarás cómo la economía se desarrolla a partir de la dimensión social del ser humano y revisarás conceptos fundamentales de la materia, así como los factores geográficos que determinan la economía y facilitan su estudio.
Analiza el contexto socioeconómico nacional mediante una lectura crítica de los procesos de consolidación delEstado Mexicano para explicar el desarrollo de su entorno inmediato en el contexto de apertura global.
1.1. Los seres humanos como seres sociales: la necesidad de vivir en sociedad
El lenguaje simbólico y la fisiología del ser humano son dos características que lo separan de las demás especies del reino animal, determinando su historia y la forma en que se relaciona con sus semejantes.
Adiferencia de lo que sucede con otros depredadores, su anatomía frágil –más pequeña y sin garras o cuernos para defenderse– ha hecho que desarrolle estrategias para sobrevivir, las cuales dependen de su inteligencia, su capacidad de organizarse en grupos y el uso de herramientas, lo que lo ha convertido en un peligroso depredador.
En esta unidad reflexionarás sobre la condición social del ser humano ycómo, a partir de esta dimensión, se establecen relaciones cada vez más complejas, surgiendo situaciones específicas sobre la vida en sociedad. En este contexto tienen su origen el trabajo y la economía; esta última es la disciplina que, dicho en términos muy generales, estudia el sistema de intercambio de objetos entre los humanos.
1.1.1. La presencia de la economía en nuestras vidas
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Socioeconimico
  • Analisis Politico y socioeconimico de Mexico
  • estructura socioeconimica y politica de chiapas
  • estructura socioeconimica de mexico
  • Contexto
  • CONTEXTO
  • contexto
  • CONTEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS