Contexto Socioeconomico De Mexico

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
La globalización actual.

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la globalización?

Para empezar este ensayo, se pretende hablar un poco acerca de lo que es la globalización en general, esto con el fin de comenzar teniendo un concepto del cual se partirá para tratar los siguientes dos temas.
La globalización es un proceso social, económico, cultural y tecnológico, a escala mundial (como bien lo dice lamisma palabra “globalización”). En la globalización encontramos una creciente comunicación e interdependencia entre todos los países del mundo.
Conforme ha pasado el tiempo, todos los países han ido unificando sus mercados, su cultura, transformándose social, económica y políticamente, dando con esto, un carácter global.
La globalización es un proceso dinámico, que se producen básica yprincipalmente en aquellas sociedades que viven bajo un capitalismo, en una democracia liberal.
La globalización comienza a llegar hasta lo más recóndito de cada entidad, al igual que ya empezó a modificar la vida de cada individuo.

DESARROLLO

Influencia de la globalización en Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua.

Cd. Cuauhtémoc es una ciudad relativamente pequeña y nueva; es la tercera ciudad conmás población en el Estado, al igual que la tercera más importante en economía.
Antiguamente se llama “San Antonio de los Arenales”, y era una sección municipal de Cusihuiriachi. Pronto comenzó un crecimiento considerable en San Antonio de los Arenales y fue entonces que el Congreso de Chihuahua decidió constituirlo independiente dándole el rango de Municipio, y a la vez, cambiándole el nombrea “Cuauhtémoc”.

* Influencia tecnológica.
Sin duda alguna, para que una sociedad progrese y sea parte del cambio y que reciba nuevas culturas, economías, etc., son necesarias y fundamentales las vías de comunicación, como las carreteras, o el ferrocarril, para el cual, Cuauhtémoc es una de las principales estaciones del Ferrocarril (CHEPE), que comienza en Ojinaga, y termina enTopolobampo; también por otro lado, están las vías de comunicación electrónica, el internet, donde todos podemos investigar cualquier cosa que se nos ocurra, conocer país del mundo a través de fotografías o videos, pareciera que comienzan a ser obsoletas todas esas grandes bibliotecas llenas de libros maravillosos, que poco a poco se van empolvando y quedándose solos.
La mercadotecnia nos atrae aconsumir distintos tipos de productos, como por ejemplo, teléfonos celulares, televisores, computadoras, cada vez más evolucionados, sofisticados; nos dejamos llevar fácilmente por la “necesidad” de estar a la orden del día en temas tecnológicos; por ejemplo, los jóvenes sobre todo desean traer lo último en tecnología para poder sentirse “a la moda”, o ser parte de algún grupo social también.

*Influencia económica
Una de las características más importantes de la región, es la industria, generada principalmente por los menonitas, quienes llegaron en 1922 a nuestra tierra. Con ellos llegó también una nueva cultura, forma de pensar, nueva religión, costumbres, comidas. Creo que este fue un gran paso para que Cd. Cuauhtémoc creciera sobremanera en el tema de la globalización. Los menonitasson excelentes productores, han generado empresas con calidad mundial. Por otro lado, tenemos la producción de manzana, la cual también es una de las principales fuentes económicas para el municipio, pues genera miles de empleos al año, y la mayor parte de las veces, necesitando importar mano de obra de otros Estados de la República.

* Influencia social y cultural.
En Cd. Cuauhtémoc, laglobalización ha llegado desde hace mucho tiempo, influyendo en la vida de la sociedad en general, pues en primer lugar, hemos sido partícipes de una vida multicultural, donde convivimos tanto menonitas, tarahumaras y mestizos, hemos “aprendido” a convivir entre todos nosotros, mas sin embargo, nos damos clara cuenta de que las costumbres entre un grupo y otro son muy distintas, aun así, hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto socioeconómico de México
  • Contexto socioeconomico de mexico
  • recapitulacion contexto socioeconomico de mexico
  • Contexto socioeconomico de mexico
  • contexto socioeconómico de méxico
  • Glosario de contexto socioeconomico de mexico
  • Contexto socioeconómico de méxico
  • Trabajo de contexto socioeconomico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS