Contexto Sociohistorico, Pato de Pedro Cabiya

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
 La Soberanía, Asociación y Ciudadanía de la Colonia más Antigua

La soberanía de un país se conoce como la habilidad y poder para tomar las decisiones políticas, económicas y culturales dentro de determinado espacio geográfico que constituya el territorio del estado sin la intromisión directa de un país extranjero. Dada esa definición se puede entonces presumir que Puerto Rico no es soberanoporque sufre de la carencia y posesión los elementos que demanda para satisfacer la definición de soberanía. Hay quienes en el sector político de Puerto Rico argumentan que la soberanía nuestra es de índole estatal como la que poseen los estados de la Unión Federal de Estados Unidos de Norteamérica. Dividir la soberanía en dos esferas, la federal y estatal, no nos hace más soberanos sino hace delos exponenetes de la premisa menos políticos y más politiqueros. Tener la potestad para administrar la colonia, decidir sobre ley de matrimonio, herencia y cuándo van a sacar la basura no es soberanía. No es soberanía porque no se le otorga el poder al gobierno legitimado mediante el voto puertorriqueño para implementar una política económica fuera de la estadounidense, la política públicasocial, las relaciones culturales y económicas con otros países son regidas por la política exterior estadounidense la cuál carga con su propio contexto que muchas veces no aplica a Puerto Rico pero se tiene que acatar. Se es soberano o no se es, no hay áreas grises, ni puntos intermedios y es importante que el Pueblo de Puerto Rico aspire a la obtención de esa soberanía plena.
En reclamo de esasoberanía históricamente han surgido facciones ideológicas y partidos políticos cuya eficiencia y habilidad para resultados contuntendentes ha sido el fracaso. Contemporáneamente una vertiente de la soberanía ha sido la libre asociación con Estados Unidos sosteniendo la esperanza de poseer los poderes y beneficios necesarios para llevar a acabo reformas políticas, económicas y sociales sin tener quepasar por la aprobación de l congreso. La libre asociación demanda un pacto entre dos naciones soberanas, Puerto Rico no es soberano, entonces verdaderamente no tiene con qué negociar. Tenemos que concebir y gestar como Pueblo la única soberanía que puede tener un Estado, la independencia. Con la verdadera soberanía podremos llevar a cabo la trasformación social y cultural que permitirá que lospuertorriqueños y su gobierno decidan cuáles serán las políticas económicas y públicas que los regirán y quiénes serán responsables por la beneficiosa o perjudicial implementación de las mismas. Tomando esto en cuenta, la única y verdadera soberanía es la independencia de un Pueblo competente y digno.
Con la soberanía el Pueblo de Puerto Rico tendrá las facultades y el poder para organizar su Estadopolítico de acorde a sus intereses, su estructura económica, podrá tender lazos con otros países, negociar tratados comerciales, culturales, políticos y militares, podrá preservar y promover su cultura evitando así la asimilación a culturas que infrinjan su soberanía. La soberanía por primera vez le otorga la oportunidad al Pueblo puertorriqueño, pueblo nacido de la condición colonial con Españaconozca lo que es tener las riendas de su destino y la responsabilidad con las futuras generaciones de velar por los mejores intereses de la nación.
Es imperativo que los sectores intelectuales del país eduquen al Pueblo sobre la soberanía para que la desee y la reclame con toda la fuerza y poder que inherentemente tiene el cuerpo político que es el Pueblo. La educación política junto a unareforma cultural se tiene que efectuar y ser liderada por los gremios eruditos de nuestro país, los activistas y los lideres de comunidad junto al Pueblo para poder vencer el mayor obstáculo para la soberanía de nuestro país; la mentalidad colonial. Mentalidad que nos ha mantenido estancados, inseguros, dependientes (psicológicamente, no tanto económicamente) de una metrópolis, mentalidad que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto sociohistorico
  • La Cabeza-Pedro Cabiya
  • EDI contexto sociohistorico de la educacion rural
  • San Pedro Noh Pat
  • Contexto Pedro Paramo
  • Monografía de Contextos-SocioHistoricos
  • Contexto sociohistorico del Trabajo Social
  • contexto sociohistorico en el desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS