Contexto Sociopolitico Y Cultural De Federico Garcia Lorca

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CONTEXTO SOCIOPOLITICO Y CULTURAL DE FEDERICO GARCIA LORCACONTEXTO SOCIOPOLITICO Y CULTURAL DE FEDERICO GARCIA LORCA

Federico Garcia Lorca nació en Granada en junio de 1898. Gracias a su madre,maestra de la escuela empezó a formar su gusto literario. En 1918 publico su primer libro ´´Impresiones y paisajes´´ y dos años después se estreno en teatro su obra llamada ´´el maleficio deMariposa´´. En 1928 se desplaza a Nueva York, luego en el 30 viaja a la Habana para finalmente volver ese mismo año a España.
En año 1932 se forma el grupo universitario de teatro ´´La Barraca´´ y Lorca seconvierte en su director. El nacimiento del grupo tuvo lugar al comienzo de la Segunda Republica Española y fue enmarcado dentro del proyecto gubernamental de las Misiones Pedagogicas que pretendíanllevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península ibérica. La obra de ´´Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardin´´ fue escrita en ese mismo periodo de tiempo.
LaSegunda Republica surge como consecuencia de la gravedad de la situación económica mundial. El clima de creciente reivindicación de libertades, derechos para los trabajadores y tasas de desempleocrecientes dio en algunos casos a enfrentamientos callejeros, revueltas anarquistas, asesinatos por grupos extremistas de uno y otro bando, golpes de estado y huelgas revolucionarias. En esa época laIglesia se separa del Estado. A lo largo de años 1932 – 33 se van promulgando leyes y decretos complementarios como: disolución de la Compania de Jesus y confiscación de sus bienes; matrimonio civil ydivorcio; secularización de cementerios y prohibición de enseñanzas a las ordenes religiosas.
Por otro lado es la época donde se solapa la Generación del 27, a la que perteneció el autor junto con,entre otros, J. Gullén , P. Salinas, G. Diego, D. Alonso y sobre todo Buñuel y Dali al quien después Lorca dedico la ´´Oda a Salvador Dali´´, con el Novecentillismo de Jose Ortega y Gasset, Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federico garcia lorca biografia
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Trabajo Federico Garcia Lorca
  • federico garcia lorca
  • Federico Garcia Lorca
  • Teatro federico garcia lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Federico Garcia Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS