Contexto territorial socio-político

Páginas: 39 (9501 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Contexto territorial socio-político
El proceso de empobrecimiento que sufren y han sufrido las poblaciones con las que trabajamos, tanto en Uruguay como en Argentina, producto de la implementación de políticas neoliberales, ha consolidado una creciente brecha entre ricos y pobres en la Argentina, dando como resultado:
- que numerosas familias desarrollen su vida cotidiana en términos desobrevivencia, sin ingresos mínimos para sus hogares y en actividades laborales eventuales (changas), con nula protección social e ingresos muy por debajo de la línea de pobreza. Esta problemática se traduce a su vez en:
- deserción escolar y repitencia por falta de recursos económicos y dificultades de aprendizaje para que los niños/as y adolescentes permanezcan en la escuela).
- Salida temprana delos/as adolescentes en busca de trabajo, abandonando la escuela y consiguiendo –en el mejor de los casos- trabajos precarios, mal remunerados y explotados.
- Aumento de las familias con cabeza de hogar femeninas, a cargo de numerosos niños/as (hijos y nietos)
- Incremento del embarazo adolescente.

A pesar de la recuperación del crecimiento del PBI en ambos países, los problemas de pobreza eindigencia continúan siendo alarmantes.
Por su parte, el Estado (primero como parte del modelo neoliberal y luego por incapacidad de recuperar su rol) se ha retirado de sus funciones de proveer los servicios mínimos de satisfacción de necesidades básicas tales como alimentación, educación, etc. y de promover la integración social. Frente a ello, las organizaciones sociales de base han ido asumiendoresponsabilidades y tareas para afrontar las necesidades de sus comunidades y dar respuestas a estos problemas. Además, los/as vecinos/as de las comunidades recurren a éstas a fin de encontrar respuestas a sus críticas situaciones.

Otros fenómenos complejizan esta situación. Los jóvenes de las comunidades pobres se encuentran en situación crítica. La mayor parte de ellos se hayan fuera delsistema escolar deambulando en –el mejor de los casos- en trabajos intermitentes y muy mal remunerados. Gran parte de ellos no cuenta con una actividad diaria, ni con espacios sociales que los contengan ya que las familias están en crítica situación económica, cultural y vincular. Es así que muchos/as adolescentes y jóvenes no encuentran oportunidades para el desarrollo de su proyecto de vida, estandopermanentemente expuestos a situaciones de riesgo como las adicciones, la delincuencia, el embarazo prematuro, etc.

A continuación destacaremos algunas particularidades de Uruguay y Argentina
Uruguay tiene una población de 2 millones 955.000 habitantes (48.7% hombres, 51.3% mujeres). El 46% de la población se localiza en la capital del país, Montevideo, el 38% en el interior urbano, mientrasque sólo l6% habita las zonas rurales. Guardan la misma relación que la distribución demográfica, los recursos económicos, servicios y ofertas socioculturales.
Las políticas sociales implementadas por el Gobierno del Frente Amplio han dado resultados en orden de la disminución de la indigencia (en forma importante) y en menor medida de la pobreza. La pobreza pasó del 32% en el año 2004 al 20% enel año 2008 y la indigencia de un 4% a un 2%. La educación pública pasó a tener el 4.5% del PBI de recursos contra el 2.3 que se tenía en 2003. La implementación del Sistema Nacional de Salud que brinda cobertura de salud al trabajador/a y a toda su familia según un descuento porcentual de su salario, significó la ampliación de la cobertura por el sistema mutual de un porcentaje importante depersonas .
De todas maneras, hay mucho por hacer y revertir, tal como lo confirma un estudio difundido por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay que reconoce que, pese a los planes sociales y el notable crecimiento económico de los últimos años, disminuyó la pobreza pero la desigualdad es mayor aún que antes de la crisis de 2002. Así lo demuestran los datos arrojados por el Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto socio politico de brasil
  • Contexto socio pólitico del pentateuco
  • Contexto Socio Politico
  • Contexto socio-politico de latinoamerica
  • Contexto socio político: persecución, secuestro, desaparición, apropiación.
  • Inicio » Filosofía Contexto Socio Politico De La Iliada
  • Contexto socio político andalucía siglo xvi
  • ASPECTOS SOCIO POLITICOS DE CONTEXTO ARQUITECTURA REPUBLICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS