contexto uraba antioqueño

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
El conflicto armado de Colombia tiene una duración de más de 50 años, donde los involucrados han violado masivamente los derechos humanos y han cometido infraccionesconstantes al derecho internacional humanitario, donde el desplazamiento forzado interno es una de las consecuencias más importantes de esta crisis.
La subregión delUrabá antioqueño ocupa una extensión de 11.664 km2, posee una altitud de 919 msnm (metros sobre el nivel del mar); la misma está compuesta por 11 municipios: Arboletes,Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Murindó y Vigía del Fuerte. La sub-región del Urabá antioqueño está divido en tressub-zonas. . El Urabá Norte está integrado por los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, y Necoclí. La región central, también conocida como eleje bananero caracterizada por un excelente dinamismo económico, está integrada por los Municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo. La región del Urabá Sur,integrada por tres municipios, los dos últimos a su vez integran la sub zona conocida como el Atrato Medio Antioqueño (Mutatá, Murindó y Vigía del Fuerte).
Esta Región desdela década de los 50 ha estado enmarcada por la violencia, caracterizada por los diferentes actores políticos económicos y sociales, solo en la década de los 60, comenzarona surgir los primeros grupos guerrilleros, pero fue en la década de los 80, cuando esos grupos consolidaron su presencia, especialmente con el Ejército Popular deLiberación (EPL), y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC); sin embargo el grupo guerrillero que mayor influencia tuvo en la región fue el EPL.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urabá antioqueño
  • URABA ANTIOQUEÑO
  • Infraestructura Urabá Antioqueño
  • Conflicto en el Urabá Antioqueño, Colombia
  • NORMAS APA La historia del Urabá antioqueño converge en la tragedia
  • Urabá
  • Antioqueñida
  • Antioqueñida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS