contexto y motivacion de la investigacion

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
MOTIVACIÓN Y CONTEXTO
La motivación es lo que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
(Solana, Ricardo F. Admiración de Organizaciones. Ediciones Interoceánica S.A. Buenos Aires, 1993. Pág.208.)
La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos consientes como los inconscientes. Las teorías de motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primaria, que se requiere a la satisfacción de las necesidades elementales, comorespirar comer, beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
En cuanto a las primeras ideas de motivación que fueron apareciendo en distintos contextos históricos valen destacar los siguientes:
En el modelo tradicional que se encuentra ligados a la escuela deadministración científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores de era mediante un sistema de incentivos salariales, ósea que cuanto más producían los trabajadores, mas ganaban.
Landy y Becker clasifican diversos enfoques, creando cinco categorías:
Teoría de las necesidades
Teoría de la equidad
Teoría de la expectativa
Teoría del reforzamiento
Teoría de las metas
Ciclo MotivacionalEn el ciclo se logra un equilibrio si las personas obtienen la satisfacción. La satisfacción con el trabajo refleja el grado de satisfacción de necesidades que se deriva del trabajo o se experimenta en él.
a) Homeostasis
b) Estimulo
c) Necesidad
d) Estado de tensión
e) Comportamiento
f) Satisfacción
Cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar areacciones como estas.
a) Desorganización del comportamiento
b) Agresividad
c) Reacciones emocionales
d) Alineación, apatía y desinterés
www.monografias.com
http://motivacionlaboral.galeon.com/motivacion.htm
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema de investigación, es común decir que no hay investigación sin un problema y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución. Pero ¿Qué esun problema? Analicemos las siguientes definiciones. “problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant)
La situación no resuelta o indeterminada podía llamarse situación problemática, se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero dela intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática. (Dewey) de manera simple, un problema es el desacuerdo entre los pensamientos y hechos.
El problema de investigación principalmente surge en base a dos aspectos fundamentales a decir; en base a la observación de la relación social y natural, y al análisis crítico de teorías, doctrinas y leyes. El problema deinvestigación debe ser enunciado de manera sencilla, tomando en cuenta la conceptualización subjetiva y la realidad objetiva.
Cuando investigamos problemas estamos haciendo investigación de campo en donde se relaciona un sujeto con un objeto; el sujeto que investiga y el objeto, hecho o problema a ser investigado.
Lo primero que nos interesa conocer, saber, lo que será investigado. Por qué, paraque, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refiere los datos, el fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de la investigacion
  • La Motivación En El Contexto Educativo
  • INVESTIGACION DE CONTEXTO MERCAMIO
  • naturaleza de la investigacion contexto occidental
  • La investigación en el contexto escolar
  • Sobre los contextos de investigación
  • Investigación en el contexto de aula
  • Contexto Teórico Del Tema De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS