CONTEXTO Y TERMINOLOGÍA DE LA DANZA

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Danza clásica

El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria.
La danza clásica, al igual que todas las danzas, tiene un estilo y técnica propia, sin embargo cabe mencionar que esconsiderada la madre de las danzas por ser una de las más antiguas y complejas:
“La transición de los movimientos tiene una traducción plástica exacta realizada por la técnica de los movimientos”1
La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical.Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos. Es ideal una formación paralela en solfeo, aunque tampoco imprescindible.








Elementos de la Danza

El cuerpo humano
La danza es, como el arte, una actividad que nace en el alma humana, pero, lo que la caracteriza es que es puesta en acción a través delcuerpo “ el cuerpo humano constituye la materia prima de la danza; los miembros, partes y habilidades que lo conforman resultan los principales protagonistas de esta actividad.”2

El espacio
“El ser que baila es un ser que irradia luz o energía: a partir de su interior refleja algo más que su carnalidad. Y lo hace hacia afuera. El espacio le es indispensable al cuerpo en movimiento porque en ladanza el cuerpo se prolonga”.3 El espacio y el bailarín se complementan y muestran la significación dancística.

El movimiento
“En el arte de la danza, el movimiento constituye material básico en cuanto a que sus “modos” de manifestación indican, por una parte, el probable establecimiento de los códigos, o sea: el apoyo de las “técnicas”; por la otra, atañe a las “formas” a las que ha de darlugar”.4 El movimiento determina a la danza como un arte dinámico.

El tiempo
Como ya mencioné anteriormente la danza y la música son muy parecidos, el tiempo en la danza realiza la misma función que el ritmo en la música: “en el arte de la danza el tiempo existe como apoyo o continente. También existe el ritmo aunque no pueda ser percibido mediante sonidos o ruidos, marcas o golpes en un instrumento”5La forma o apariencia
“Los movimientos tienen sentido y el bailarín, el ejecutante los “domina” aunque pueda “entregarse” a ellos de tal manera que su expresividad se desata y se libera”.6 Así como en el espacio, la forma o apariencia tiene como objetivo principal mostrar al espectador la significación dancística de los movimientos. “ La forma es, en el arte de la danza, el resultado externo de lasignificación. Constituye la apariencia total de una danza: una serie de secuencias que dejan una especie de “estelas” lineales en el espacio. Poses o figuras sucesivas. Pero la forma, además de “secuencial”, puede ser parcial o momentánea”

Breve historia de la danza clásica

En Italia, en l489 con motivo de la boda de Galeazzo Visconti, duque de Milán con Isabel Aragón de Torrona, durante eltranscurso de los festejos, Bergonzio di Botta presentó danzas y canciones entre plato y plato del banquete, resultando un verdadero suceso y convirtiéndose el ballet en el "divertimento de la realeza.
Catalina de Médicis (1519-1589) lleva a Francia este "entretenimiento de aristócratas", y en l581, con motivo de otra boda real, la del duque de Joyeuse con Margarita de Lorena, la reina encomienda unespectáculo que se llamará "Ballet Comique de la Reine " (1581) y que será muy importante en el desarrollo de esta forma de danza. El espectáculo duró más de cinco horas, un público de diez mil personas aplaudió delirantemente los doce cuadros. El montaje, idea y danzas fueron del maestro de danza de la corte de los Médici, Baltazari Di Belgioso, primer mayordomo de Catalina de Médicis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto de la danza
  • La Danza Transformadora De Contextos
  • Terminología danza
  • Terminología de la Danza
  • Terminologia de danza
  • Terminologia de la danza
  • Terminologia de la danza artisitca
  • Terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS