Contexto Y Valoracion De La Practica Docente

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
UNIDAD MAZATLAN

GRUPO:
4-1 preescolar

MATERIA:
Contexto y valoración de la práctica docente.

MAESTRO:
Fernando Torres Colio

Lorena Sandoval galarza

Mazatlán, Sinaloa 03 de Marzo de 2012

ÍNDICE

Introducción_______________________________________3

Problemática______________________________________4Paradigma________________________________________5

Teóricos__________________________________________6

Conclusión_______________________________________8

Bibliografía_______________________________________9

INTRODUCCIÓN

La finalidad de una guía de investigación es entrenar al futuro docente en la capacidad de realizar investigaciones en los aspectos prácticos y teóricos de manera que los enfoques yherramientas de Investigación-Acción nos permitan incorporar los resultados de la investigación a las prácticas. Es necesario determinar la problemática con claridad para poder analizarla, reflexionar sobre ella y buscar soluciones para mejorarla a través de la investigación y no hacer ausencia de delimitación de la problemática, es importante tener claro los objetivos y el camino que se va a recorrer condicha problemática para que esta pueda terminar y llegar al punto donde se debe. Los referentes de apoyo deben seleccionarse el que es apropiado a la problemática, la utilidad de la guía de investigación es poder descubrir, identificar y definir problemas a partir de la observación y de la práctica y plantear alternativas de solución, en base a interpretación y sistematización de informacionessignificativas extraídas de diversas fuentes y teóricos.

PROBLEMÁTICA
-Las dificultades que me gustaría resolver inicialmente en el aula es las dificultades de aprendizaje cuando el niño al momento de realizar algunos trabajos como el dictado de algunas palabras o a la hora de que los niños ponen sus nombres las letras las escriben al revés o al momento de poner su nombre la ultima letra laescriben al principio la penúltima en la segunda letra y así sucesivamente. La considero relevante ya que son muy importantes los nombres de los niños, por la importancia que tienen para cada uno; a través de su nombre, el niño se identifica, se diferencia y es reconocido. La dificultad que obstaculiza en el trabajo es que no hay muchos avances pero es importante respetar las diferentes etapas deescritura en que está cada niño. Ellos crean sus propias hipótesis y así van encontrando significado a lo que escriben, comienzan utilizando letras y, poco a poco, las van relacionando con el código alfabético, descubriendo razones válidas de uso. Se pretende que el niño se familiarice con su nombre y el de sus compañeros, encuentre semejanzas, diferencias y comience a identificar los sonidos de lasletras del alfabeto. Trabajamos las rutinas diarias, en las que se involucran los nombres de los niños, canciones. Todo esto ayudan a los niños a visualizar las palabras dentro de un contexto y a crear diferentes juegos con ellas, tales como encontrar palabras largas, cortas, con sonidos iguales, que rimen, etc.

PARADIGMA
Vigotsky y Luria hacen referencia a los modelos teóricos del proceso deescritura. El objetivo principal es encontrar las relaciones entre escribir, pensar y enseñar a escribir, con el fin de comprender como la escritura puede ser un instrumento de desarrollo y de elaboración de conocimientos.
Bruner explica la importancia que tienen estos juegos mencionados para que el niño pueda acercarse progresivamente al uso del lenguaje.
Dentro de una serie de esas contribucionesdel juego encontramos la comprensión de los turnos de la conversación (el niño aprende esto a partir de la estructuración de las partes del juego); también, el placer del juego que mantiene al niño concentrado en él, le será útil para luego mantenerse en una actividad compleja, una "realidad estructurada", "una forma de vida".
Una de las investigaciones teóricas que tienen mayor relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE DIAGNOSTICO
  • CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE ELEMENTOS DEL CONTEXTO SOCIAL
  • contexto y valoración de la practica docente
  • Contexto Y Valoración De La Practica Docente
  • Contexto y valoracion de la practica docente
  • Contexto y valoracion de la practica docente
  • Contexto y valoracion de la practica docente propia
  • Contexto De La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS