Contexto y valoracion

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo manifiesta una panorámica sobre los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad hoy en día, es muy importante tener en cuenta el contexto donde desarrollamos nuestra labor docente, debemos considerar en todo momento el medio en el que se desenvuelven nuestros alumnos, con el objeto de apoyarlos cuando lo requieran y modificar nuestra forma de ver losproblemas que éstos enfrentan.

La problemática que pude detectar en mi ambiente de trabajo, es el pandillerismo, vandalismo y drogadicción, en varias ocasiones nos ha tocado estar en medio de riñas, discusiones, robos, que si bien no han ocurrido propiamente dentro de la institución, los niños las han observado.

Es importante rescatar el qué debemos de hacer para mejorar ese panorama que hoy esparte de su medio, ya que lo que el niño ve como “normal”, lógicamente lo puede repetir, creando así una cadena interminable de situaciones nocivas para toda sociedad.

Espero que al término de esta lectura, se haya cumplido con el propósito de informar sobre la importancia de rescatar los valores familiares, de escuchar a los niños y tratar de propiciar un ambiente benéfico para ellos,procurando bienestar que probablemente carecen en sus casas, siendo la escuela el único lugar de estabilidad total en su vida cotidiana.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

El jardín de niños donde laboro es el Miguel Hidalgo Y Costilla en el turno vespertino, cuenta con los servicios básicos de agua, luz, drenaje, teléfono, incluso cable e Internet, en varias de los hogares. También cuentancon transporte público. La mayoría de los padres y madres de familia, tienen estudios máximos de secundaria, y trabajan de obreros, empleados, o por su cuenta, como albañiles o comerciantes.

Es una institución con mucha población, y en general, los papás están muy al pendiente de lo que hacen sus hijos, participan en las actividades que se les propone, aunque últimamente han fallado en el pagoanual de cuotas voluntarias, lo que ha entorpecido algunas actividades o proyectos que se tienen para el jardín, aun así está muy bien equipado, es muy amplio y cuenta con las instalaciones adecuadas para que todos los niños que lo requieran, reciban apoyo de cualquier tipo.

Aún y con todo lo mencionado anteriormente, se han suscitado eventos poco afortunados, fuera de las instalaciones deljardín, como peleas, discusiones, incluso venta de droga al menudeo entre algunas personas que se infiltran en los mercaditos que se ubican en los alrededores. También riñas entre pandillas con palos y piedras, y dentro de nuestra institución ocurrió un robo a una de las educadoras que ahí laboran, por lo que nos vimos en la necesidad de implementar medidas de seguridad más elevadas, para contrarrestareste tipo de eventos. Una de las estrategias utilizadas es la de realizar la guardia tanto en la entrada como en la salida, además de la implementación de un gafete para los padres de familia, que los identifique como tales, para evitar así que personas ajenas al jardín se filtren y puedan ocasionar un daño hacia nuestros alumnos o a las personas que laboran en el lugar.

A loa padres defamilia de mi grupo se les realizó una encuesta que lograra rescatar aspectos importantes que describan cómo ven la problemática que prevalece en su colonia, si es que ellos lo consideran así.

Los padres de familia en su mayoría, están de acuerdo en que la colonia en la que viven es conflictiva, algunos manifestaron que con problemas comunes, nadie mencionó que es una colonia tranquila, se estáconciente de que existen problemas, hay que ver si se pueden solucionar.

Mencionaron que esta situación se debe a problemas de pandillerismo, drogadicción, vandalismo, y robos. Los encuestados han estado presentes en riñas y han observado venta de droga en los alrededores de la institución, cerca de sus hogares. Manifiestan que tal vez ya no hay una solución para esta situación, algunos mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto y valoracion
  • Contexto Y Valoracion De La Practica Docente
  • CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE ELEMENTOS DEL CONTEXTO SOCIAL
  • CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE DIAGNOSTICO
  • Contexto y Valoracion
  • Valoracion y contexto
  • Contexto y valoracion
  • Contexto Y Valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS