Contexto

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
contexto de una comunidad rural
SITUACIÒN HISTORICA DE LA COMUNIDAD:
1.1 La Comunidad de Valle Verde Oriente. Escenario de la Idiosincrasia, escolar.
Esta comunidad es donde se encuentra el Jardín de Niños Juana Belén Gutiérrez de Mendoza.
1.2 Ubicación de esta comunidad.
Ubicación del J. de N.
Juana Belén Gutiérrez de

Hotel Valle Verde Vías del Ferrocarril
Escuela primariaCarretera a México
Poblado 15 Octubre Lagunas de oxidación
Quinta Campestre
San Lorenzo

Figura 1. Fuente: Imagery c2010 Cnes/Spot Image, Digital Globe, Geobye.
En la imagen arriba mostrada se encuentra la ubicacióndel Jardín de Niños Juana Belén Gutiérrez de Mendoza.
Esta comunidad colinda al sur con la localidad de liberación social, al norte con la colonia 20 de Noviembre, al oriente con el poblado de Contreras y Antonio Castillo, y al Poniente con la ciudad de Durango, y solo lo divide la carretera a México el poblado Quince de Octubre, la comunidad de Valle Verde Oriente tiene unapoblación de 280 habitantes y se encuentra en una altitud de 1870 metros sobre el nivel del mar.
Actualmente la comunidad cuenta con una escuela primaria, Profra. Juana Villalobos, en la cual esta cuenta con cuatro maestros, una directora, un profesor de educación física, y una maestra de apoyo de USAER,
Esta localidad cuenta con seis hombres que no saben leer y escribir, yquince habitantes entre mujeres y hombres que no van a la escuela. Ellos oscilan entre los quince a los veinte años de edad.
La comunidad tiene un aproximado de cincuenta viviendas habitadas todas estas cuentan con luz eléctrica, y solo 29 de estas cuentan con agua potable, y con drenaje pluvial.
El clima es semi seco templado y se tiene un suelo – vertizol, el tipo de suelo esel de agricultura. Y normalmente tiene una temperatura de los dieciséis grados centígrados media anual, su precipitación es de los 500 ml. Al año y la humedad del suelo es de tres meses. Fuente: INEGI censo de población 2005
1.3 Situación Socio-Económica de la localidad:

Es un ambiente meramente rural que actualmente cuenta con algunos servicios urbanos, y no todas las viviendascuentan con estos servicios, tales como drenaje, alumbrado público, agua potable y sólo carece de pavimento en las calles, aquí también es donde prevalece en su mayor parte gente de escasos recursos, ya que en sus inicios las familias se posesionaron de los terrenos, y con el tiempo se fueron construyendo viviendas con apoyos de créditos otorgados por el instituto de la vivienda IVED, y conotros créditos otorgados por el gobierno municipal, en la actualidad, la mayoría de estos terrenos se están escriturando por medio del CORET.
Este poblado ha seguido creciendo, ya que a las familias fundadoras, les fueron llegando, otras familias, amistades, y otras personas que en su tiempo fueron desconocidas y debido al crecimiento de esta población actualmente se encuentra enproceso de reconocimiento como colonia de la ciudad, ya que esta unida a la periferia de esta ciudad.
En este poblado es muy común que los niños crezcan sin su padre, ya que existe, un gran número de emigrantes que solo vienen, dos veces al año y los demás son en gran mayoría jornaleros, que desempeñan sus labores como albañiles, cargadores, campesinos, y en algún otro trabajo, donde seles contrate.
Las fuentes donde se emplean algunas personas de esta localidad, son el hotel Valle Verde, una granja avícola, y algunos salones de eventos, que están en la localidad, así como un autódromo, que este funciona solamente los domingos, y algunas mujeres trabajan en el servicio domestico, en casas de descanso, que allí existen o aquí en la ciudad.
En investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS