Contexto

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1.Contexto de producción
Escritor, periodista y editor mexicano. Nació en Guaymas, Sonora, el 22 de febrero de 1915. Enamorado del cuento como género, apoyó su difusión e impulsó la creación detalleres literarios y encuentros de escritores. En 1939 fundó, junto con su amigo Horacio Quiñones, la revista de imaginación El cuento, que en esa primera etapa editó sólo cinco ejemplares. En 1964empieza una segunda etapa de esta famosa revista, que en noviembre de 1988 llegó al número 100, y que rebasó los 110 números a la muerte de Valadés.
Su obra cuentística está reunida en dos volúmenes: Lamuerte tiene permiso (1955) y Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1980). Sus crónicas y artículos están reunidos en el volumen Excerpta. Publicó, además, varias antologías de cuentosque se caracterizaron por dar a conocer autores inéditos en nuestro país. Valadés escribió esos textos en los años cuarenta y cincuenta. En esos tiempos, México vive una situación socio histórica quees producto del proceso de consolidación de la Revolución Mexicana y de la Reforma Agraria, principalmente.

En 1970 fue presidente de la Asociación de escritores de México; en 1978 obtuvo la medallaNezahualcóyotl de la Sociedad General de Escritores de México, en 1981 el Premio Nacional de Periodismo y en 1983 el Premio Rosario Castellanos. Murió en la ciudad de México el 30 de noviembre de11.Contexto de producción
Escritor, periodista y editor mexicano. Nació en Guaymas, Sonora, el 22 de febrero de 1915. Enamorado del cuento como género, apoyó su difusión e impulsó la creación detalleres literarios y encuentros de escritores. En 1939 fundó, junto con su amigo Horacio Quiñones, la revista de imaginación El cuento, que en esa primera etapa editó sólo cinco ejemplares. En 1964 empiezauna segunda etapa de esta famosa revista, que en noviembre de 1988 llegó al número 100, y que rebasó los 110 números a la muerte de Valadés.
Su obra cuentística está reunida en dos volúmenes: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS