contexto

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
PRACTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA



YINA MARIA LOZANO
ERICKA BEATRIZ SIERRA
CARMEN ACUÑA
KAREN VECINO
CORINA SEVERICHE
MANUEL ORLANDO ROMERO



LIC. TULIO BADEL MARTINEZ



INSITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL DE COROZAL
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA




SINCE, SUCRE
2014


INTRODUCCION
El contexto educativo lo conforman diversos momentos, concebido como unproceso de acción-reflexión basado en la realidad social y en los problemas planteados a los cuales el docente en formación investiga y cuestiona el que hacer para que a partir de allí se llegue a la transformación de la realidad social, mejorar en el aspecto real y la necesidad de actualizar y sistematizar la educabilidad que imparte conocimientos significativos.DESARROLLO
1. La práctica pedagógica investigativa es una herramienta de primer orden en el proceso de la educación vista desde la perspectiva normalista dirigida a los docentes en formación y en segundo y definitivo fin a los estudiantes que se tengan a cargo.

La práctica pedagógica es investigativa, reflexiva y critica que sitúan entre los sujetos, sus saberes y sus valores estosjuegan un papel muy importante en el campo ético y cultural del maestro desde las prácticas pedagógicas para convertirse en un trabajador de la cultura el cual tiene unos logros que deben ser aprendidos en términos de resignificación, individual y colectiva. Para ello se requiere una organización para el desarrollo y control.

¿Cómo se Conforma el Consejo de Prácticas PedagógicasInvestigativas?
El consejo P.P.I se rige por unos conductos que se denotan de la siguiente manera:
COORDINADOR DE PRACTICA: Es la persona responsable de organizar y controlar la gestión de los maestros en formación y es el puente entre estos y las instituciones seleccionadas a partir del trabajo a desarrollar.
EQUIPO DE APOYO: Son docentes dedicados a brindar acompañamiento a los docentes en formación,lideran la labor, buscando el mejoramiento del aprendizaje.
ASESOR DE PRACTICA: Son todos los docentes de la formación complementaria que guían y orientan. Estos deben manejar por lo menos un área de conocimiento específico y su didáctica. A parte de lo dicho anteriormente siempre cuentan con unos tiempos, siendo el último el de coevaluar el desarrollo del proceso.
ORIENTADOR DE LA PRACTICA: Es undocente de los niveles preescolar y básica primaria. Basado en os problemas de aula, proponen diferentes estrategias e instrumentos para desarrollar el acto educativo.
Al estudiante de formación complementaria normalista que sugieren seguir los pasos hasta la terminación de un proyecto. Las salidas a las prácticas son el complemento del proyecto. La ejecución y socialización del proyectopedagógico productivo exige laboral mínimo 8 actividades en el transcurso del siclo.
El grupo tiene que ser dinámico y aplicar los criterios de selección de las escuelas de la P.P.I.
Los recursos de la P.P.I se elaboran un portafolio pedagógico, en él se incluye:
-El informe de la observación del contexto educativo.
-Diario de Campo.
-Planes de Clases.
-Evidencias.
-P.I.A.S
-Proyectos deInvestigación.
Todos estos van encaminados al mejoramiento y mejor aplicabilidad de los saberes que lleva el docente.

Estos en conjunto forman las organizaciones que están encargadas de vigilar el desarrollo del programa para el docente en formación.
De tal manera que la práctica pedagógica investigativa se le da prioridad de manera significativa resaltando partes como:
-Lectura de Contexto.
-Plande Mejoramiento.
-Sistematización de Experiencias.
-Proyectos de Investigación en el Aula.
-Desarrollo de momentos Pedagógicos.
2. REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGOGICAS INVESTIGATIVAS.
Es el conjunto de normas que les permite a los actores de este proceso, especialmente al maestro en formación familiarizarse con todas las condiciones y requisitos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS