Contexto

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Bauhaus, Origen y Padres de la Modernidad.



“El ornamento moderno no tiene padres ni descendientes, no tiene pasado ni futuro. Es recibido con alegría por gentes incultas, para quienes la grandeza de nuestro tiempo es un libro con siete sellos y al poco tiempo, lo rechazan” Extracto de “Ornamento y Delito”, Adolf Loos.

Visto en clase y base para ser relacionada con el tema que abordareen los siguientes escritos, estando particularmente en desacuerdo con que lo moderno no tiene futuro ya que La Bauhaus tiene relación con la paternidad de la arquitectura moderna actual.

Tomando a la Bauhaus de una serie de definiciones, palabras, conceptos, en fin, materia e historia de la arquitectura vistas en la clase de contexto.

Ahora bien, se puede hacer la pregunta de por que Bauhauses el centro de información a abordar, y la respuesta es el simple hecho de que esta institución fue una especie de empujón considerablemente significativo para la arquitectura y el cambio que estaba ocurriendo en esa época con ella, donde se ramificaban distintas materias relacionadas con las artes, los oficios y la arquitectura misma. Si bien, desde el siglo XIX se venia viendo este salto de loclásico a lo moderno, con la aparición de Bauhaus se puede presenciar que el salto ya esta logrado o por lo menos con señas de que seguiría de una forma optima.

"¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual!, ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir unabarrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo: a la Arquitectura, a la Escultura y a la Pintura en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega.” Walter Gropius, Fundador de la Bauhaus.

Walter Gropiusal hacerse cargo de la “Hochschule fur bildende Kunst” (Facultad de bellas artes) de Weimar, primero, la rebautiza como “Bauhaus” y luego se encarga se hacerla la “punta de lanza” en la transformación de la cultura artística alemana bajo las alas de la arquitectura, ya que se creía que estaba amenazada por el Capitalismo industrial.

Toda esta idea de expresionismo que se empezó a llevar a cabodesde ese momento, digamos, año 1919, comenzó a decaer debido a distintas corrientes que impregnaban a los estudiantes hasta 1923, con ideas del oficio y la intuición artística.

A su vez un segundo cambio drástico, una lluvia de ideas provenientes de Rusia y su constructivismo alteraron la idea de pensar dentro de la Bauhaus. Duros golpes en un periodo de tiempo bastante acotado siconsideramos que el cambio general del pensamiento sobre como hacer arquitectura es un tanto más amplio que estos cambios radicales, que en un par de años cambian el modo de percibir e interpretar por lo menos 3 veces.

Dejando un poco la historia y concluyendo este breve tema, queda mencionar que la Bauhaus cierra sus puertas, después de varios cambios de sede además, debido a la incesante presiónNacional socialista que consideraba poco menos degenerado todo lo relacionado con la escuela. Si bien fue cerrada, sus ideas y manifiestos, y los divulgadores de aquellos postulados siguieron desarrollando y enseñando sus obras en tierras lejanas, al otro lado del atlántico en E.E. U.U.

El edificio construido para la escuela, en Dessau, manifiesta, los valores más representativos de La Bauhaus.“Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación: " La forma sigue a la función"

La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aislada… Los arquitectos, los pintores y escultores deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS