Contexto

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
El Banco Nacional de Panamá es la entidad bancaria oficial de Panamá. Fundado en 1904, realiza algunas funciones propias de banco central, aunque no puede emitir billetes ya que la moneda de curso legal en Panamá es el dólar estadounidense. La moneda oficial, el balboa, funciona únicamente en términos de contabilidad. Por eso, Panamá no cuenta con un banco central tradicional.
El Banco Nacionalde Panamá cumplió 101 años de estar sirviendo al país, fundamentado en su objetivo principal de “procurar la obtención del financiamiento necesario para el desarrollo de la economía del país”. Con 62 sucursales a nivel nacional, 117 cajeros automáticos, 2,405 funcionarios, sólido financieramente, con un alto nivel competitivo, se puede afirmar que es el primer banco de la nación panameña.
Sedestaca como dato importante en la evolución histórica de esta entidad, la Ley 35 de 1946 que creó los Bancos Provinciales, remplazando las agencias y sucursales existentes a esa fecha. Estos bancos fueron Bancos del Estado. El capital inicial para el funcionamiento de los mismos fue aportado por el Banco Nacional de Panamá y el Tesoro Nacional. Esta experiencia duró diez años, ya que mediante Ley 11de 7 de febrero de 1956, estos Bancos Provinciales fueron incorporados, como sucursales, al Banco Nacional de Panamá.
Hasta la fecha el Banco Nacional de Panamá ha tenido 25 gerentes generales destacándose el hecho de que solamente una mujer ha ocupado ese alto cargo, siendo ella Carmela Graus, quien lo asumió en 1963, durante la ausencia temporal de Don René Orillac Arango.
Desde el iniciode sus operaciones, el entorno económico local, regional y mundial en el que se ha realizado la actividad bancaria ha estado expuesto a factores tanto favorables como desfavorables que, de una u otra forma, han incidido en el desarrollo y proyección del negocio bancario.
No obstante lo anterior, las administraciones del Banco Nacional de Panamá han logrado, en su momento, cumplir a cabalidad consu deber de servir eficientemente al Estado, como su organismo financiero por excelencia, además de brindar la mejor atención a sus clientes.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La historia del Banco Nacional de Panamá está íntimamente vinculada a la de la República. Fundado seis meses después del nacimiento de la República como Banco Hipotecario y Prendario.
Por iniciativa del Diputado Don Rodolfo Chiari,el presidente Manuel Amador Guerrero, promulgó la Ley 74 del 13 de junio de 1904, que dio vida jurídica al que se convertiría en brazo económico y financiero de la nación.
Con un capital inicial de 500 mil pesos oro estadounidense, abrió sus puertas al público el 12 de octubre de 1904, con un personal austero. Sus primeros directivos, asesores y clientes fueron algunos de los más respetables yprestigiosos próceres de la independencia. Más allá de sus deberes hipotecarios iniciales, el banco realizaba operaciones de descuento y recibía depósitos de finqueros, ganaderos e industriales, y era muy estricto con el requisito de otorgamiento de garantías de sus clientes. Ofreció préstamos que constituyeron el capital semilla del entonces incipiente desarrollo nacional.
En 1911 se cambió ladenominación a la de Banco Nacional, y se consolidó como el motor del crecimiento productivo interno, particularmente del agro y la ganadería. Para 1919 se instalan las primeras sucursales de provincias.
En 1956 se declara como Banco del Estado, pero con personería jurídica propia, con autoridad autónoma en su manejo interno y sujeto únicamente a la vigilancia e inspección del Órgano Ejecutivo.EL BANCO Y SU TRIPLE FUNCIÓN
Banco Estatal: Agente financiero del Estado y depositario oficial de los fondos de la Nación.
Banco Regulador: En el manejo de la Cámara de Compensación del Sistema Bancario Nacional al dotar al sistema de un mecanismo que regula el flujo de documentos interbancarios.
Banco Privado: Es la institución con mayor presencia a lo largo y ancho del país, al ofrecer todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS