contexto

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015


5. CONTEXTO INTEGRAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

5.1 INGENIERÍA CONCURRENTE

La definición del Ministerio de defensa /Instituto de análisis de defensa, en el informe IDA R-338 define a la Ingeniería Concurrente (CE, concurrent engineering) como sigue: “La ingeniería concurrente es un enfoque sistemático del diseño integrada y concurrente de productos y sus procesos relacionados, que incluyenla fabricación y el soporte. Este enfoque tiene por fin inducir a los responsables del desarrollo, desde su inicio, a considerar todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde la concepción hasta su disposición, incluida a calidad, el costo, la programación y las necesidades del usuario”.
La puesta en marcha de la CE consta de cuatro elementos principales:
1) La opinión delcliente
2) Equipos multidisciplinarios
3) Herramientas automatizadas
4) Administración del proceso
El concepto subyacente no es nuevo: trabajo en equipo.
El secreto radica en comprometer a todas las personas adecuadas en el momento exacto. Es necesario conocer más sobre los requisitos del producto, captando con más eficacia “la opinión del cliente”. Se debe aumentar el acento puesto en lacapacidad de producción y de soporte del producto, lo que requiere el compromiso de todas las disciplinas relacionadas en los equipos de CE. Es indispensable adquirir y utilizar las mejores herramientas con objeto de permitir el desarrollo eficiente de paquetes de datos técnicos. Por último, ha de hacerse más hincapié en que el desarrollo de los procesos de producción y del producto sean paralelos.Objetivos:
Para alcanzar los objetivos la CE utiliza una serie de principios, los cuales son empleados en un enfoque sistematizado y están relacionados con la introducción de cambios culturales, organizacionales, y tecnológicos en las compañías, a través de una serie de una serie de metodologías, técnicas y tecnologías de información.
Los objetivos globales que se persiguen con la implementaciónde la EC son:
1. Acortar los tiempos de desarrollo de los productos.
2. Elevar la productividad.
3. Aumentar la flexibilidad.
4. Mejor utilización de los recursos.
5. Productos de alta calidad.
6. Reducción en los costos de desarrollo de los productos.
7. Establecer conocimiento y cultura de Ingeniería Concurrente.
8. Integrar los departamentos de la empresa.
9. Asegurar el cumplimiento delos requerimientos y expectativas del cliente.

5.2 DISEÑO DE SISTEMA HUMANO, MÁQUINA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Diseño de sistemas por ingeniería
A lo largo de la historia, una cuestión central del diseño de puestos de trabajo ha sido si un ser humano o una máquina habrán de realizar una tarea en particular. Los seres humanos son más flexibles y capaces de interactuar de manerasignificativa con el ambiente, sobre todo si éste es desestructurado o dinámico, pero las máquinas son más fuertes y precisas. El advenimiento de la inteligencia artificial no ha operado la obsolescencia de este aserto. Los sistemas modernos humano-máquina dependen con frecuencia, de los modelos automatizados para realizar tareas rutinarias bajo supervisión humana, así como dirigir la intervención de losindividuos para tareas no rutinarias y en respuesta a sucesos imprevistos,
Las nuevas tecnologías exigirán más de los usuarios que las antiguas y requerirán que el diseño, el cual contará con el aporte y las capacidades de los trabajadores, este planeado en forma previa dentro del sistema. Corbett establece algunos principios para el diseño de puestos de trabajo centrado en humanos. El diseñocentrado en humanos:
1) Acepta las habilidades humanas y les permite desarrollarse en lugar de minimizar la contribución de los individuos.
2) Posibilita que los usuarios modifiquen sus propias metas y conducta.
3) “Une los componentes de planificación, ejecución y monitoreo” y evita la especialización en extremo de la manufactura convencional.
4) Alienta la coordinación y la comunicación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS