Contexto2

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Universidad Autónoma de Nuevo eón
Facultad de Salud Pública y Nutrición
Licenciatura en Nutrición





CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN


“Producto Integrador de Aprendizaje”





Ileana Daniela Salazar Herrera 1566650
Grupo: 401
24 de noviembre del 2014


Las profesiones en su contexto histórico
Las profesiones nacen con la civilización y deben tener cierto grado de desarrollo para poder serconceptuadas de este modo además de ser expresión de la vida social. Se consideran a la civilización como una fase de la historia de la manera en la cual ha sido superada o por lo menos hasta cierto punto controlado la lucha por la supervivencia de carácter que caracterizaba el estado salvaje.
Previo a la civilización el hombre en anómala y dependía del medio para sobrevivir por lo que laselaboraciones culturales apenas eran entes discontinuas y propias de pequeños grupos hoy a mente en estas condiciones no podía ver profesiones a pesar de que la presencia de especializaciones en ciertos trabajos como pescar que a los niños copular las fuerzas de la naturaleza y otras más pero la supervivencia del grupo era lo fundamental también a nivel desiertos de todo un pueblo podría hablarse de laespecialización en el trabajo como ejemplos pueblos dedicados al pastoreo otros al comercio a la pesca de algunos autos actividades a las que dedicaron mayormente y llegaron a destacar en ellas.
El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos erroressin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.
Existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y junto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.
Sabiendo que a uno se le concede lapersonalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.
Solo eso no basta, ya que esosconocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.
Se entiende por profesión un saber experto y especializado, el saber experto hace alusión al dominio que poseen los profesionales sobre la complejidad de los conocimientos que constituyen su campo de actividad, al mismo tiempo que establece que esos conocimientos han sidosistemáticamente elaborados en un proceso social de construcción de conocimiento.
Debido a esta complejidad y especialización de conocimientos, es que la formación profesional se ha formalizado en instituciones educativas de nivel superior que garantizan la rigurosidad de su formación, dichas instituciones son las universidades e institutos de educación superior.
La profesión es el ejercicio deun saber experto que se ha obtenido en un proceso de formación que se realiza en instituciones educativas de nivel superior, el saber profesional no se adquiere únicamente en las universidades sino que puede hacerse en otras situaciones como en el mismo lugar de trabajo. En la actualidad hay también ocupaciones que no requieren de la formalización de su aprendizaje sino que es suficiente que eltrabajador demuestre sus conocimientos en el trabajo, estas ocupaciones son llamadas oficios, cuya definición es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras, de una manera especializada.
Representación social de las profesiones
El concepto de representación social se refiere a una manera de actuar y de pensar, ligada a la vida social de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS