Contextos De La Didactica

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
La Geografía en el contexto de enseñanza es un potencial formativo importante en la dimensión conceptual como en la instrumental, que estriba en la capacidad para leer y representar hechos a travésdel lenguaje cartográfico.
En la tradición de educación geográfica el concepto de región y paisaje fueron muy significativos y en la actualidad se han reelaborado desde las nuevas perspectivas.
LaGeografía puede situarse en determinadas concepciones de la enseñanza, adquiriendo un perfil concreto dentro de los modelos didácticos:
1. El modelo técnico: se impone la estructura conceptualde la Geografía como saber que legitima el conocimiento escolar. Es muy importante el rigor y precisión para clasificar al alumnado.
2. En el modelo práctico: se intenta un diseño que facilite laacomodación de la estructura conceptual de la Geografía en la estructura mental del alumno. Desde esta perspectiva la enseñanza de la Geografía es rica en estrategias y los procedimientos soncentrales.
3. En el modelo didáctico crítico, la educación geográfica adquiere su perfil ideológico por excelencia. La Geografía es un saber estratégico y permite el análisis de la sociedad actual.
Esimportante destacar que hoy la realidad es entendida como un sistema dinámico y complejo, compuesto de muchos elementos que interactúan y producen impactos en los modelos futuros.
Siguiendo a Harveyy desde la pedagogía postmoderna, la Didáctica de la Geografía permite informar, comprender el territorio y construir argumentos o valoraciones de los hechos, fenómenos y sus relaciones.
Desde elaprendizaje, la Didáctica de la Geografía permite que el conocimiento se construya y que sea significativo para el alumno. Además favorece la comprensión de los hechos y fenómenos a través del estudiode sus causas y consecuencias, y los alumnos pueden confeccionar redes conceptuales para establecer relaciones significativas. Por ello se insiste en que los alumnos puedan tomar conciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De La Didactica Racionalista En El Contexto
  • La didactica y sus diferentes contextos
  • Contextos y perspectivas de la didactica
  • Contexto De Planeacio Didactica
  • didactica: definicion, origen y sus contexto de surgimiento
  • Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
  • Contextos De La Didáctica
  • Contextos de la didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS