Contextos De Produccion Y Recepcion

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Contexto de producción: Crónica de una muerte Anunciada - G. García Márquez
Biográfico: “Gabriel García Márquez nació en 1928 en Aracataca (pueblito de la costa atlántica colombiana). Fue criado por sus abuelos maternos.
Estudio en la Universidad Nacional de Bogotá derecho y ciencias políticas, “La tercera resignación” fue publicado ese mismo año en el diario, “El espectador Público”
En 1948se trasladó a Cartagena, y allí se inició como periodista en el diario El Universal. Desde entonces ha colaborado con innumerables periódicos y revistas de América y Europa. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochentaGarcía Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país.”
(Extracto Documento Rincón del Vago)

Estetico Artístico: Realismo mágico El realismo mágico relata hechos que son prácticamente reales, pero se presentan de maneraexagerada hasta el límite de lo creíble.

Histórico: Entre El Colombia de desarrollaba la denominada “Guerra de los Mil días” en donde se murieron aproximadamente entre 60.000 y 130.000 personas.
El regreso de los liberales al poder, en Colombia, permitió establecer las reformas constitucionales de 1936.

Ideológico: “En 1983, cuando se le preguntó a Gabriel García Márquez: «¿Es ustedcomunista?» el escritor respondió: «Por supuesto que no. No lo soy ni lo he sido nunca. Ni tampoco he formado parte de ningún partido político». García Márquez contó a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza: «Quiero que el mundo sea socialista y creo que tarde o temprano lo será». Según Ángel Esteban y Stéphanie Panichelli, «Gabo entiende por socialismo un sistema de progreso, libertad e igualdad relativa,donde saber es además de un derecho, una izquierda» .García Márquez ha viajado a muchos países socialistas como Polonia, Checoslovaquia, Alemania del Este, la Unión Soviética, Hungría, y después escribió algunos artículos, mostrando su «desacuerdo con lo que allí ocurría». En 1971, en una entrevista para la revista "Libre" (que patrocinaba) declaró: «Yo sigo creyendo que el socialismo es unaposibilidad real, que es la buena solución para América Latina, y que hay que tener una militancia más activa»”.
(Extracto Blog: http://sannegie.blog.com/2011/05/16/16/)
Contexto de recepción:

“Crónica de una muerte anunciada es una de las novelas más importantes y populares de Gabriel García Márquez, escritor colombiano que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.
GarcíaMárquez es uno de los principales representantes del llamado ‘boom’ de la novela hispanoamericana.
Precisamente, en Crónica, publicada en 1981, se pueden observar algunos de los rasgos que caracterizaron ese movimiento renovador en lo literario: el tratamiento novedoso del ámbito rural, algunos destellos de realismo mágico y, sobre todo, el uso de novedosas técnicas narrativas y de un estiloextraordinariamente versátil.”
“Extracto http://2007lenguaje.wordpress.com/cronica-de-una-muerte-anunciada/”

Contexto de Producción: El Túnel (Ernesto Sábato)
Biográfico: “(Rojas, Argentina, 1911) Escritor argentino. Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en elcélebre Laboratorio Curie. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Bretón, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur. “
(Extracto http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sabato.htm)

Estetico Artístico: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de Produccion y Recepcion Antigona
  • Contexto De Produccion Y Recepcion
  • Contexto De Producción y Recepción
  • Contexto de recepción
  • Contexto De Producción y Contexto De Recepción De Subterra y Martin Rivas
  • Contexto de produccion
  • Contexto De Producción
  • contexto de produccion Sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS