Contextos educativos

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CONTEXTOS EDUCATIVOS.

Franco Inostroza Jara.
Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Licenciado en Educación.

RESUMEN.

Los contextos educativos son la serie de elementos y factores que favorecen o en su defecto, obstaculizan el proceso de enseñanza aprendizaje escolar. Para los profesores enfrentados ante un grupo de estudiantes, es de vital importancia conocer el tipo decontexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.
Por ejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación física en la enseñanza media, no se abordan de la misma manera en una comunidad rural y una urbana, oen una escuela particular y una pública, o en una zona montañosa a una costera. De este modo es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población (considerando sus ideologías o culturas) para, de esta manera, sacar el mayor provecho de los contenidos escolares.

Palabras clave: Contexto, Educación, Comunidad Rural, Contexto Educativo.

ABSTRACT.The educational contexts are the series of elements and factors that they favor or in his fault, prevent the process of education school learning. For the teachers faced a group of students, it performs vital importance to know the type of context in which his students are unrolled, the levels of learning and knowledge acquired up to this moment, and the social and cultural situations in whichthey are immersed.
For example, though there exist the same plans and programs of study for the subjects of physical education in the average education, they are not approached of the same way in a rural community and the urban one, or in a particular school and the public one, or in a mountainous zone to the coastal one. Thus it, is important to do the pertinent and necessary adequaciesof agreement to the level and type of population (considering his ideologies or cultures), to extract the major profit of the school contents.

Keywords: Context, Education, Rural Comunity, Educational Context.

Definición palabras claves:

Contexto: Conjunto de circunstancias que condicionan un hecho.[1]

Educación: Concepto polisémico, que se puede definir como el proceso de socializaciónde los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos e implica una concienciación cultural y conductual.[2]

Comunidad Rural: Conjunto de personas que viven en un sector campestre y alejados de la vida urbana.[3]

Contextos educativos: Se refiere al entorno en donde se da la educación, que segur su geografía puede ser Rural o Urbano, y según la adquisición de recursosPúblicos o Privados.

Diversos contextos educativos:

Educación Municipal o Pública:

La educación en un contexto municipal es entendida como aquella de carácter público, es decir, al servicio de la comunidad en general y accesible a todos. Regularmente la educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales didácticos,para la realización de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administración pública, relacionados con el sistema educativo tales como los departamentos o Ministerios de Educación. Estos están encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada país. Recordemos también el concepto de descentralización de la educación a partir de la década del 80’ ennuestro país, que consistió en el traspaso de la administración de los establecimientos educacionales desde el ministerio de educación hacia los municipios. (OCDE, 2004).[4]
Actualmente, la escuela pública chilena está siendo fuertemente criticada por los bajos resultados que obtienen sus estudiantes, lo que asociado con las tendencias existentes a la privatización de la educación, dibujan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • CONTEXTO EDUCATIVO
  • Contexto Educativo
  • Contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • Contexto Educativo
  • Contexto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS