Contextos históricos de los filosofos más importantes

Páginas: 27 (6731 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO
DE PLATÓN
La labor intelectual de Platón se desarrolla durante la primera mitad del siglo IV a. C. El siglo anterior, siglo V a.C., había sido el periodo de esplendor de Atenas, el llamado “Siglo de Pericles”, con la victoria en las guerras médicas frente a los persas. Sin embargo, ya a finales, 431-404 a. C., Atenas había sufrido una dura derrotafrente a Esparta en las guerras del Peloponeso y había tenido que vivir un año bajo el gobierno impuesto por la polis enemiga denominado de los “Treinta Tiranos”. Era pues una época de decadencia que tampoco pudo superar la restauración de la democracia en el 403 a. C. Así, Atenas acabará siendo dominada, ya muerto Platón, por el Imperio macedónico de Alejandro Magno. Nos encontramos, pues, en unaépoca turbulenta, de crisis del ideal griego y de la polis, la forma básica de organización política. Esta crisis para Platón adquiere máxima significación en el Juicio a Sócrates: ¿cómo es posible que el mejor hombre, el más sabio y más justo, -según las propias palabras de Platón-, sea condenado a muerte por la ciudad?
Esta crisis del mundo ateniense se ve representada en todos los órdenes dela cultura con el tránsito del arte clásico donde rige el ideal del orden, la serenidad y la racionalidad, al helenismo que expresa movimientos violentos y el sufrimiento humano. Los tres órdenes arquitectónicos (dórico, jónico y corintio) irán progresivamente sofisticándose. La tragedia evolucionará desde los héroes de Esquilo y Sófocles, heroicos en la desgracia, a los posteriores de Eurípides,más humanizados.
En la filosofía, la pregunta por el Arjé, característica del periodo cosmológico presocrático, cambiará hacia la pregunta por la realidad humana (conocimiento, moral y política) que intentará ser respondida por los Sofistas y Sócrates. Los Sofistas defenderán el relativismo y el escepticismo asegurando que es imposible el conocimiento objetivo, conocer la verdad, de la realidad.Por ello, en la moral serán relativistas postulando la convencionalidad de la ley humana y, por tanto, la posibilidad de los acuerdos o la imposición del más fuerte y por lo tanto la necesidad de la Retórica como forma de convencer en la Asamblea. Sócrates, maestro de Platón, por el contrario defenderá la posibilidad del conocimiento objetivo y verdadero que tendrá una repercusión especial en elámbito moral, buscando establecer conceptos universales que expresen qué es la Virtud, la Justicia, el Bien, etc. Posteriormente Platón unirá la pregunta cosmológica de los presocráticos a la antropológica creando un sistema filosófico completo que explique la Realidad, la Verdad y el Bien. Desea aplicar dichos conocimientos a la sociedad griega, acabar con la crisis en la que se encuentra. Así, lafilosofía platónica es un estudio realizado para el hombre, su esfuerzo especulativo tiene un fin práctico: la construcción de una sociedad perfecta y, por ello, justa.


CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO
DE ARISTÓTELES
La labor intelectual de Aristóteles se desarrolla durante el siglo IV a. C. Durante el siglo V, Grecia había vivido su momento de máximo esplendor con la victoriasobre Persia en las guerras médicas. Sin embargo, ya a finales de ese siglo, 431-404 a. C., en la guerra del Peloponeso Atenas había sufrido una dura derrota frente a Esparta y la unión de las polis griegas había quedado rota. Nos encontramos, pues, en una época turbulenta, de crisis del ideal griego y de la polis, la forma básica de organización política. Además, una nueva potencia emerge en elnorte de Grecia con Macedonia, gobernada por Filipo, que irá conquistando toda Grecia y acabando con la independencia de las polis y con el modelo político tradicional griego. El mismo Filipo, conocedor del prestigio de Aristóteles, le hará tutor de su hijo Alejandro Magno. Este, continuara la labor expansionista de su padre conquistando el Imperio Persa, Egipto y llegando hasta la India. Pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextos filósofos mas importantes
  • Contextos historico/filosofico platón
  • Descartes: Contexto Histórico Y Filosófico
  • Contexto Historico Cultural Y Filosófico
  • contexto historico y filosofico
  • Aportaciones Mas Importantes De Filosofos
  • Filosofos Mas Importantes
  • Los filosofos mas importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS