Contextos socioecomicos de mexico, michoacan

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Michoacán, Un estado el cual cuenta con 113 municipios con una extensión de 58.585km2, alcanzando así apenas una representación del 3.0 % del territorio del país, el estado colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacifico. Entre sus límites naturales casi 217km. de Costa en el litoral del Pacífico, desde la desembocadura del Río Balsas, hasta la del Río Coahuayana.

La Capital del estado de Michoacán es Morelia Michoacán toma su nombre de una voz náhuatl que significa lugar de pescadores. Está ubicado en el extremo suroeste de la Mesa central de México, Michoacán -del náhuatl Michihuacan, que significa lugar o pueblo de pescadores formó parte de laregión denominada occidente de México en el área de Mesoamérica. En el estado, el sitio arqueológico más antiguo es el del Opero, que corresponde al periodo Preclásico. En Queréndaro existe otro lugar del Preclásico, de la cultura Chupícuaro
La economía Michoacán se basa en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y artesanía. También está presente la industria siderúrgica establecida enel Puerto de Lázaro Cárdenas, así como otras industrias que se derivan de la anterior

Población
De acuerdo con los resultados del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 (referido al 17 de octubre de 2005), Michoacán contaba con 3.966.073 habitantes, con una tasa de crecimiento de -0,1% anual en el periodo 2000-2005. De hecho, fue la única entidad federativa con crecimiento poblacionalnegativo durante el periodo mencionado.
La población estatal está concentrada principalmente en el norte del estado, mientras que la densidad poblacional es baja en el sureste (Tuzantla, Tiquicheo, San Lucas, Huetamo, Turicato), así como en la Sierra Madre del Sur (Aguililla, Arteaga, Tumbiscatío, Coalcomán, Chinicuila).
La estimación de población para el 1 de julio de 2007 del Consejo nacional dePoblación (CONAPO), es de 3.991.189 habitantes, de los cuales se calculan 1.918.021 hombres y 2.073.168 mujeres. Otros datos poblacionales para el 2007 son los siguientes:
Economía
Agricultura : El aguacate es el producto que mayor ingresos le genera al país en materia agrícola, y tiene su centro de operación en la ciudad de Uruapan, pero clúster del aguacate está extendido en varios municipioscomo Tancítaro, Salvador Escalante, San Juan Nuevo, Apatzingan, Taretan, Tacambaro, Ario de Rosales, Villa Madero. Su principal mercado es el mismo país, seguido por Estados Unidos y Japón.
Ganadería: Es productor de ganado bovino
Minería: 32 de sus municipios tienen yacimientos importantes de oro, plata, plomo, zinc, barita y cobre.
Industria: El Puerto de Lázaro Cardenas, en el Pacífico, essede de Acerlor-Mittal, el mayor complejo siderúrgico del país y de América Latina además de ser el puerto industrial que recibe mayor volumen y tonelaje, debido a que es el único a nivel nacional que cuenta con un calado de 18 metros, lo que le permite recibir barcos de hasta 185,000 toneladas de desplazamiento, buques «quinta generación» o cape size, que por sus dimensiones no pueden pasar por elCanal de Panamá.Además, cuenta con la mayor planta de fertilizantes de Latinoamérica (Fertinal).

Turismo: Los 113 municipios del estado tienen características que los hacen proclives al desarrollo turístico. Sin embargo, de acuerdo al potencial y a la existencia de recursos naturales más factibles de ser aprovechados (clima, suelo, agua, vegetación, orografía, infraestructura de comunicación yservicios establecidos), permiten agrupar al estado en seis regiones básicas: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Costa.
Michoacán es un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y en él turismo ecológico principalmente. En el turismo cultural destacan sus ciudades históricas como la capital Morelia con su centro histórico colonial declarado Patrimonio Cultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto socioecómico
  • Mexico ante el contexto
  • Los reyes de salgado michoacan,mexico
  • México en el contexto global
  • cuestionario mexico ante el contexto internacional
  • Evidencias contexto socieconomico de mexico
  • Mexico y Su Contexto Social
  • Glosario de contexto socioeconomico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS