contextos

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Contexto social
La colonia Centro Histórico lugar especifico donde se ubica el espacio escolar asignado para realizar las prácticas en condiciones reales de trabajo. Pertenece al municipio de Querétaro mismo que forma parte del Estado de Querétaro, en sus orígenes este territorio fue habitado por Otomíes y Purépechas (Tarascos) siendo éstos últimos los dominantes. Había también una pequeñapresencia de tribus nómadas llamadas Chichimecas (Pames y Jonaces). Algunos sitios arqueológicos que datan de ese tiempo son: “El Cerrito” en Corregidora, Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.
Su nombre proviene del Purépecha Kerhiretarhu (Keri= grande Ireta=pueblo, Rhu= lugar ó Kerendarhu (Kerenda=peñasco y Rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes ó peñascos. Estos topónimos eranreferidos a la ciudad de Querétaro, adoptados también por el estado, el cual en Otomí se dice Maxei, y en Náhuatl, Chichimecalco (lugar de los chichimecas).
Otra versión dice que el nombre proviene del Otomí con significado “Isla de las salamandras azules”. El área de la Cañada, al oriente de Santiago de Querétaro, figuraba como un largo sumidero que pudo haber sido utilizado por los indígenas parala cacería anual de las salamandras. Otro significado que se le atribuye es uno en purépecha traducido como “lugar de reptiles”. En 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, el título de Santiago de Querétaro por el Virrey Duque de Alburquerque.
En 1712 se confirma el título de “muy noble y muy leal Ciudad de Querétaro por el Virrey V de España.
En marzo del 2008 la legislatura aprueba la nuevaConstitución del Estado, en ella el nombre se reduce de Querétaro de Arteaga a sólo Querétaro. Siendo un estado de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y empresarial. Dentro del cual el municipio de Querétaro contiene varios sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad, por la UNESCO, tal es el caso de la colonia Centro Histórico del estado deQuerétaro, su cultura abarca edificaciones reconocidas como el “Museo de la Ciudad”; un espacio que puede ser utilizado como apoyo para algunas actividades educativas como ver exposiciones, realizar investigaciones y paseos culturales para obtener información sobre algún tema histórico, aquí mismo se encuentra una biblioteca infantil en donde la población puede leer libros de su agrado, también seencuentra el “Teatro de la República” y dos museos llamados “Voces Queretanas” y “Manos Queretanas”, al igual que el templo de San José de Gracia “Capuchinas”, marcar las demás iglesias cercanas lo que evidencia el predominio del catolicismo en el sentido teológico de los ciudadanos, se localizan oficinas de gobierno en el que algunos padres de familia laboran, cuenta con zonas de esparcimientocomo lo son el Jardín Guerrero, el Jardín Zenea y la plaza Constitución, donde algunos padres de familia se van con sus hijos a pasar un rato agradable después de las jornadas laborales y escolares.
La colonia centro histórico del municipio de Querétaro cuenta con todos los servicios públicos como lo son agua potable, alumbrado público, drenaje, adoquín, banquetas, servicios de internet,pavimentado, servicios de vigilancia por medio de patrullas y motos( servicio de recolección de basura)servicios educativos a nivel prescolar, primaria y técnico de tipo federal y privados, los principales accesos a la colonia se encuentran al norte por avenida universidad, al poniente por calle Ezequiel Montes y al sur por la avenida Zaragoza, estando sus vialidades con pavimentado en buen estado, lasdesventajas están en las calles interiores pues son angostas, de un solo sentido con semáforos constantes y falta de estacionamiento lo cual las hace lentas y concurridas en horarios de entrada o salida de las instituciones escolares que se concentran en la colonia, por lo que muchos padres de familia optan por llevarlos caminando o transporte público y esperar hasta la hora de entrada para dejar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS