contextos

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
CONTEXTOS:
SOCIAL
El Jardín de Niños Juventino Rosas con clave 22DJN0061F pertenece a la zona 02, sector 09, es turno matutino y se encuentra ubicado en la calle Don Juan Manuel n° 102 en la colonia Carretas, perteneciente a la Delegación Centro Histórico en el Municipio de Querétaro.
Lo anterior es importante porque le permite a la maestra educadora tener en consideración, para su trabajoáulico los aspectos facilitadores de aprendizajes que a los niños le resulten significativos; como pueden ser los portadores de texto que promocionan diferentes productos y eventos por esto es importante tener en cuenta lo siguiente: “Los factores culturales desempeñan un papel importante al determinar cómo y qué aprenderán los niños. Dichos factores se entrecruzan con el potencial de la edad/etapa,las características personales y la experiencia, dándoles dirección y sustancia. Por tanto, la cultura es importante en cualquier análisis, ya que induce profundamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las diferencias culturales pueden hacer que los maestros comprendan mal a sus niños, evalúen erróneamente su competencia en el proceso de desarrollo y hagan planes fallidos para su realizacióneducativa.”, (R., Gauvain y Ellis, 1984). De aquí que sea importante recomendar a los padres de familia o tutores de los educandos la utilización de todos aquellos contenidos formativos en favor de la educación de sus hijos.
Es un preescolar urbano, dado que la colonia en la que está cuenta con los servicios públicos tales como agua potable, luz, drenaje, teléfono, gas natural, cable e internet,y la urbanización de sus vialidades son de empedrado y asfalto en las calles de mayor fluidez vehicular.
Las vías de acceso al Jardín de Niños se encuentran en Av. Revolución, Zaragoza a la altura de los Arcos, Ejercito Republicano y calle Don Juan Manuel. Las puertas de acceso al preescolar para padres de familia, niños, docentes, y personal de limpieza son 2, se encuentran en EjercitoRepublicano y calle Don Juan Manuel, siendo la última la principal, puesto que al tener poca fluidez vehicular ofrece la seguridad e integridad física de los educandos, padres de familia y personal docente. En Av. Revolución se localiza una pequeña puerta por la cual sólo tienen acceso el personal docente, directora y administrativos.
Por las vías de accesibilidad antes mencionadas se considera que elpreescolar es de fácil acceso, ya que por las avenidas Ejercito Republicano y Revolución transitan diversas rutas de transporte urbano y automóviles particulares.
A pesar de que el preescolar se encuentra en la colonia Carretas existe un porcentaje mínimo de niños atendidos de esta área, puesto que la procedencia de la mayoría de los alumnos es diversa, siendo Fraccionamiento La Pradera,Fraccionamiento Los Héroes, Barrio de San Francisquito, Barrio de La Cruz y Palmas, las principales colonias de procedencia de la comunidad estudiantil.
Félix López (1995), menciona que “La socialización es un proceso interactivo necesario al niño y al grupo social donde nace, a través del cual el educando satisface sus necesidades y asimila la cultura, a la vez que la sociedad se perpetua y desarrolla.Desde el punto de vista del niño la socialización supone la adquisición de los valores, normas, costumbres, roles, conocimientos y conductas que la sociedad le transmite y exige”, por ello conocer el lugar de procedencia del alumnado es d importancia puesto que te permite como educadora intervenir de manera adecuada en el proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo siempre en cuenta cómo influyeel ambiente social en el que se encuentran inmersos los niños en su desarrollo integral.
Lo mencionado influye en el desempeño de los niños, puesto que aquellos que viven a mayor distancia del preescolar se despiertan más temprano para asistir al Jardín, las 8:30 am, para lo que viajan en autobús o automóvil alrededor de 30 a 45 minutos, teniendo como consecuencia que los niños lleguen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS