Contextualización Platón

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Contextualización Platón
4.1 Este fragmento pertenece a la obra “La República” en concreto al L.VII donde Platón desarrolla su T. de las ideas. La República es la obra donde más completa y sistemática de Platón. Su título original fue “Politeia” (organización política del Estado) En su traducción al latín se tituló “Res Pública” ( El Estado, la cosa pública)
El tema general de la obra es elEstado, el Estado ideal, el Estado que debe ser. Este es aquel en el que encajan a la perfección las ideas eternas del bien, justicia y belleza. El objetivo de Platón en esta obra es exponer y desarrollar una concepción del Estado, de la sociedad y del ser humano fundamentada en el orden eterno (Las ideas). A su vez, pretende erradicar la política del relativismo y escepticismo sofista.
ParaPlatón la justicia y el bien solo pueden ser proporcionados por la verdad, la cual han de alcanzar los gobernantes. Su preocupación fundamental es el ser humano, visto como un ser comunitario, lo que le lleva a la preocupación por la polis, la política. En el que el individuo ha de estar subordinado al bien de la comunidad y esta al bien de la política. Esto depende de la elección de hombresvirtuosos y sabios. Aquí Platón toma el I.M de Sócrates y lo aplica a la política y el resultado es la teoría del filósofo gobernante. La filosofía política de Platón está ligada y fundamentada en una teoría epistemológica y otra ontológica de la realidad.
La república está escrita en forma de diálogo, se basa en una serie de conversación entre amigos. Ya que gracias al diálogo se pueden estableceruna conversación donde se expongan los diferentes temas de forma entrelazada. Se puede pasar de unos a otros dejarlos a medio y volver más tarde. Lo que hace que todas sus partes estén formadas por un todo inseparable.
La República fue escrita entre 389-368 a.C. y subtitulada por la tradición de la justicia. Está estructurada en diez libros y estos a su vez en capítulos.
- L.I: En el sedesarrolla un dialogo en torno a la idea de justicia entre Tracimaco y Sócrates legando a la conclusión de que cada cosa tiene la función que le es propia, y que la función propia del alma es la justicia.
- L.II: Según el autor la justicia no es apreciada con un bien en su mismo ni cultivada voluntariamente
- L.III: Se analiza la educación de los guardianes que ha de fomentar la valentía que e slaunión entre la fuerza y la dulzura. Además dice que hay hombres con el alma de oro(gobernantes) Alma de plata (auxiliares de los gobernantes) y alma de bronce (agricultores y ganaderos).
- L.IV: conversación entre Sócrates y Adiamanto dicen que no se debe velar por la felicidad de una sola clase, sino por la de toda la sociedad. Un Estado excelente es que posee sabiduría, valentía y moderación.Además cada alma consta de razón, fortaleza y apellido.
- L.V: Manifiesta la incorporación de la mujer como posible gobernante. Si esto es posible y el responde que han hablado en teoría y que en la práctica esto es siempre peor. También relaciona y diferencia entre el conocer (idea) y la opinión (objeto). . El equilibrio se alcanzará cuando cada parte desempeñe la función que le es propia.
- L.VI:Desarrolla la tesis de que el verdadero filósofo es el que busca la verdad. Los guardianes han de ser provados para ver si alcanzan el bien, por lo que debemos tener mucho cuidado con la educación de estos. Estos tiene dos misiones, primero la búsqueda de la verdad y segundo gobernar la cuidad bajo los principio de la verdad y la justicia, utiliza el símil del bien que es el sol. Termina con unsímil del conocimiento. Dice que hay cuatro grados, conjetura(sombras), creencia(objetos físicos) pensamiento discursivo (entes matemáticas) y ciencia (ideas)
- L.VII: Comienza con el mito de la caverna, interpretado por Sócrates por el estado donde se encuentra nuestra naturaleza con respecto a la educación. Vivimos como prisioneros encadenados al mundo sensible al final de la caverna, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextualizacion platon
  • Contextualización Platón
  • Platon Contextualizacion
  • Contextualización platón
  • Contextualización platón selectividad
  • Contextualización de Platón
  • Contextualizacion de platon
  • Contextualización platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS