Contextualización

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
CONTEXTUALIZACIÓN
Perfiles y contextos políticos, económicos y epidemiológicos a nivel local, nacional y mundial, relacionados con los temas a manejar: Infancia y estilos de vida saludable.

Panorama Mundial
Comité de los Derechos del Niño
El Comité de los Derechos del Niño fue establecido de conformidad con el artículo 43 de la Convención sobre los Derechos del Niño para vigilar laimplementación de la Convención. El estado actual de la Convención está disponible en el sitio web del Alto Comisionado. El Comité se reúne cada año en tres períodos ordinarios de sesiones en Ginebra.
Derechos humanos

Declaración universal de derechos humanos
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y enespecial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridadsocial, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concernientea la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a laslibertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Panorama Nacional
Políticas públicas saludables enColombia:
LEY 1355 14 de octubre de 2009
"Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención"
Artículo 3°. Promoción. El estado a través de los Ministerios de la Protección
Social, Cultura, Educación, Transporte, Ambiente y Vivienda y desarrolloterritorial y
Agricultura y Desarrollo Rural y de las Entidades Nacionales Públicas de orden nacional Coldeportes, el ICBF y Departamento Nacional de Planeación, promoverá políticas de
Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como de Actividad Física dirigidas a favorecer ambientes saludables y seguros para el desarrollo de las mismas. Estas políticas se complementarán con estrategias decomunicación, educación e información
Artículo 4°. Estrategias para promover una Alimentación Balanceada y
Saludable. Los diferentes sectores de la sociedad impulsarán una alimentación balanceada y saludable en la población colombiana, a través de las siguientes acciones:
- Los establecimientos educativos públicos y privados del país en donde se ofrezcan alimentos para el consumo de los estudiantes deberángarantizar la disponibilidad de frutas y verduras.
- Los centros educativos públicos y privados del país deberán adoptar un programa de educación alimentaria siguiendo los lineamientos y guías que desarrollen el
Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para promover una alimentación balanceada y saludable, de acuerdo con las ",~1 características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualizacion
  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualización

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS