Contextualización de la biografía de Mario Benedetti

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO



Introducción
Viento del Exilio: Los inmortales y la muerte
Mario Benedetti



Por:
Daneisha Class Villanueva
2014-094
Sección 137


HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA 1102
Profa. María Gisela Rosado Almedina, ABD


27 de febrero de 2013.

A continuación estaremosdesarrollando una investigación literaria la cual analiza el tema de la muerte en los siguientes poemas: “Los mortales”, “Pasatiempo”, “Cada vez que alguien muere”, “Invisible” y “Happy Birthday”; publicaciones en el libro Viento del exilio del autor Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Este poemario se publicó por primera vez en el año 1981, bajo la editorial Sudamericana enBuenos Aires. Esta selección de poemas responde a la recurrencia del tema de la muerte tema característico de la obra de Benedetti, lo que manifiesta su estilo y énfasis como escritor.
¿Quien fue Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia? Mario Benedetti como mejor se le conoce, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, residió en Paso de los Toros junto a su familia durante losprimeros dos años de su vida. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios, y más tarde se mudaron a Montevideo. Reconocido como un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y junto con Juan Carlos Onetti1, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Ocupó el cargo de director del Departamento de LiteraturaHispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias  de la Universidad de Montevideo. 
En sus últimos diez años, debido a su condición de salud y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia entre España y Uruguay, evitando climas frío, pero al agravarse su estado de salud decidió permanecer en Montevideo. Benedetti fallece el día 17 de mayo de 2009, en su casa de Montevideo, a los88 años de edad.
En 1928 Benedetti, inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, donde fue dado de baja del sistema en 1933. En efecto, se integra al Liceo Miranda por un año. En 1934 hace ingreso a la Escuela Raumsólica de Logosofía. No logró completar sus estudios secundarios en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos y así poderayudar a su familia. Desde los catorce años se introdujo a la vida laboral en una empresa de repuestos para automóviles. El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida.
En 1948, Mario dirige la revista literaria Marginalia y publica el volumen de ensayos Peripecia y novela. Benedetti en sus diversas obras desafía todo intento de clasificarlo, yél a enriquecido cada género que practica con la experiencia ganada en los demás. Pero en esa variedad de registros vive una secreta unidad que da coherencia a su obra y otorga a la poesía, al ensayo, al artículo periodístico, a la narrativa y hasta a las letras de canciones, un inconfundible “estilo Benedetti”, quizá porque sus diversos itinerarios parten de un mismo lugar: la vocación comunicantede su labor como escritor; ese término que entre otros la crítica literaria debe a Benedetti y que designa el interés por establecer un clima en el que el lector se sienta parte de un diálogo con el autor desarrollado en un plano de confianza mutua y recíproco aprendizaje.
Este autor pertenece a la generación del 45’ época mejor conocida como la generación crítica. Benedetti ha desarrollado untrabajo intelectual que abarca todos los géneros y pone en práctica una amplia variedad. Esta generación es caracterizada por la cantidad de autores que se dedicaron a la crítica tanto de cine como de teatro. Se trata de una generación con ímpetu revisionista que tiene dos vertientes: un grupo cosmopolita, que aboga por lo universal y un grupo regionalista, que pone su mirada en lo local....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia literaria de Mario Benedetti
  • Biografía de mario benedetti
  • biografia de mario benedetti
  • Biografía Mario Benedetti
  • Biografia mario benedetti
  • Mario Benedetti
  • Biografía de mario benedetti
  • Biografía de Mario Benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS