Contextualización Descartes

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
CONTEXTUALIZACIÓN
EL TEXTO EN LA OBRA Y EN EL PENSAMIENTO DEL AUTOR
Este texto pertenece a la cuarta parte de la obra de René Descartes titulada “El discurso del método”. Esta obra, publicada en1637 y predecesora de “Dióptrica, Meteoros y Geometría” y de la inacabada obra “Reglas para la dirección del espíritu”, tiene como objetivo la búsqueda de una verdad firme y segura. Una verdad que measegure que no se va a “derrumbar” como ocurrió con la verdad que proporcionaba el pensamiento escolástico, regido por principios de tradición y autoridad, cuando se produjo la crisis por la RevoluciónCientífica.
Para encontrar esta verdad firme y segura, Descartes desarrolla un método, en el sentido etimológico de “camino que se recorre con vistas a un fin”.
Para elaborar este método recurre alapoyo de las matemáticas, que son una ciencia formal a la que se llega con la razón humana, principal instrumento que imperaba en el pensamiento de la sociedad y único instrumento en la corriente delautor: el Racionalismo.
Ese método tenía que aportar al autor una certeza de que la verdad a la que le llevara la razón fuera absoluta y no fácilmente cuestionable, por lo que su primer requisito esencontrar un criterio de certeza, es decir, un criterio que me haga saber de forma segura que no estoy equivocado.
Cuando una verdad es absoluta no puede verse afectada por la más mínima duda,Descartes piensa que esta duda se puede convertir en su mejor y única herramienta para tener la certeza de que esa verdad lo es.
Utiliza entonces esta duda hasta su máximo grado de exageración comométodo para encontrar una verdad firme y segura, pero solo con los asuntos de la ciencia, no con las costumbres y la moral.
Descartes entonces, no tomará como verdadero aquellas cuestiones a las que,después de haber aplicado la duda, siga tomando como verdaderas. Esto le servirá para, a partir de las verdades principales que encuentre, pueda asentar una base sobre la cual llegue a alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualización de descartes
  • Contextualización Descartes
  • Contextualizacion Descartes
  • contextualizacion DESCARTES
  • Contextualizacion descartes
  • Descartes- Nociones, Temas, Contextualización
  • Contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS