Contextualización, Diagnóstico, Justificación Y Plan De Prevención

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
CONTEXTUALIZACIÓN

La Unidad Educativa Anexa “Pedro Arnal”, se encuentra ubicada en la Avenida panamericana, Calle San Rafael, frente a la Policía Municipal de la Parroquia Altagracia, Municipio Sucre, Estado Sucre.
Es de dependencia Nacional, con algunos docentes estadales, funcionan dos turnos, mañana y tarde, y así mismo los niveles de Preescolar, Primaria y además del Aula Integrada.La institución dispone de (18) dieciocho aulas, (1) una dirección, (1) una biblioteca, (1) un aula de investigación, (1) un aula de computación y CBIT, (1) un Aula Integrada, (1) un departamento de Coordinación y Bienestar Estudiantil, (1) un patio central, (1) una cantina, (1) una cocina y jardines.
La Unidad Educativa Anexa “Pedro Arnal” cuenta con tres secciones de Educación Inicial, laobservación se hizo en el turno de la tarde, en la cual labora la Docente Belmarys Jiménez, Licenciada en Educación Mención Preescolar con 12 años de servicio y la Auxiliar F.A.; Auxiliar de Preescolar, cuenta con (2) dos años de servicio.
El aula está pintada del color verde menta , esta bien dotada con (6) seis mesas con sus respectivas sillas, (1) un escritorio, (2) dos sillas, (2) dos archivos,(2) dos estantes, (1) una cartelera, (2) dos separadores, entre otros; tiene buena ventilación debido a que tiene aire acondicionado, se beneficia con el programa de alimentación (P.A.E.), facilitado por FUNDESOES.
El grupo de Preescolar seleccionado, cuenta con una matricula de 23 estudiantes (14) niños y (9) nueve niñas, atendiendo el 3er nivel, con edades comprendidas entre los 5 y 6 años.El aula esta distribuida en (4) cuatro espacios:
 Expresar a crear
 Armar y construir
 Representar e imitar
 Experimentar y descubrir
Cada una tiene su identificación escrita, además de su ambientación correspondiente, así mismo una cartelera donde se exponen sus producciones.
La actuación de los niños es espontanea y armónica, porque la mayoría de las niñas trabajan en el espacio derepresentar e imitar y los niños en el espacio de armar, desarmar y construir.
Los espacios se encuentran dotados de la siguiente manera:
 Expresar y crear: páginas, creyones, temperas, tijeras, cuentos, revistas, plantillas, periódicos, entre otros.
 Representar e imitar: dormitorio, cocina, perchero, vestuario, zapatos, sombreros, collares, carteras, mesas y sillas, muñecas, entre otros.
Armar y construir: legos, rompecabezas, tacos, lotería, domino, figuras geométricas de seriación, conos, dados de colores, entre otros.
 Experimentar y descubrir: granos diversos, coladores, embudo, tobos, moldes de muñecos, entre otros.
La Educación Inicial se basa en las siguientes áreas de desarrollo: socio-emocional, psicomotora, cognitiva, física y lenguaje.
De acuerdo a la informaciónsuministrada por la docente del aula la mayoría de los niños son de los alrededores de la comunidad de Fe y Alegría y algunos de comunidades adyacentes, señala que en su mayoría las familias de estos niños son personas de escasos recursos económicos, en sus núcleos familiares predomina el abandono del padres, de la madres, o de ambos padres, quedando el niño al cuidado de algún otro familiar,como abuela o tíos. La mayoría de sus representantes solo han logrado culminar la educación primaria y, escasamente el bachillerato y actualmente se dedican a realizar trabajo no calificado u oficios tales como albañilería, carpintería, servicio domestico, etc.
Igualmente se pudo conocer que la mayoría de los niños que asisten al aula de preescolar están iniciando su escolaridad este añoacadémico. Así mismo, señala la docente que predomina entre ellos la falta de hábitos de aseo personal y hábitos para la comida; les cuesta seguir instrucciones y prestar atención a las actividades escolares y a las indicaciones de la docente y con frecuencia cuando hay algún desacuerdo se pelean entre ellos y se agreden física y verbalmente, esto ocurre con mayor frecuencia entre los varones.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTIFICACION DE LA PREVENCION
  • Justificación de la Prevención
  • Justificación de la Prevención
  • Justificación de la prevención
  • diagnostico y justificacion
  • Justificacion De Diagnostico Comunitario
  • Plan de prevencion
  • PLAN DE PREVENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS