Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
RESEÑA:

Contextualización teórica al tema de las
juventudes: una mirada desde las ciencias
sociales a la juventud*

Sara Victoria Alvarado
Jorge Eliecer Martínez
Diego Alejandro Muñoz

la problemática tratada en este articulo es sobre el cncepto de juventud, abordado desde una perspectiva ransdisciplinaria que implican varias formas de abordar dicho tema. Para lograr esto los autoreseligen unos supuestos teóricos como: “La tematización de lo juvenil implica un diálogo de discursos entre perspectivas teóricas de las ciencias sociales, a saber: la antropología de la juventud, la sociología de la juventud, la psicología, la pedagogía, la historia de la juventud, entre otras. Las dinámicas juveniles se comprenden desde la perspectiva de la sociología de la juventud a través de ladialéctica existente entre la proscripción social y la anticipación moral, entendida esta última como la agencia humana que en prospectiva intenta subvertir el estado de cosas existente. Los conceptos de adultocentrismo y el tiempo panóptico permiten comprender la lógica intervencionista del mundo adulto en la configuración de los mundos de la vida juveniles. Uno de los puntos centrales para lacomprensión del espacio vital de los jóvenes y de las jóvenes es su condición de cronotopos, y con ello cierta relativización del abordaje generacional”[1].


1. Lo juvenil: diálogo de discursos :



En este punto los autores hablan sobre el polimorfismo discursivo y la necesaria contextualización temporal y espacial de los discursos y los fenómenos estudiados.

polimorfismo discursivo: con el cual nos dicen que las construcciones conceptuales son simples intentos de acercamiento, es decir, que existe una incapacidad de aprehender en su totalidad los fenómenos,ademas de una complementariedad y/o confrontación entre diferentes tradiciones discursivas.

la contextualización temporal y espacial de los discursos: sif¡gnifica una postura crítica que conlleva su comprensión comoun concepto lleno de contenido dentro de un contexto histórico y sociocultural, y por ende la condición de ser joven, como una simbolización cultural con variaciones fundamentales en el tiempo[2].

Sobre el tema de junventud, los autores afirman, que ésta trasciende el rango de edades (las generaciones), y s etienen en cuenta dimensiones como los distintos estilos de vida. Tambien se aborda elinteraccionismo simbólico como un enfoque teórico, metodológico, que propone “una interpretación de las construcciones simbólicas o “símbolos significantes” que permiten resignificar intersubjetivamente el mundo convencional ofrecido a los jóvenes, y las deconstrucciones y reconstrucciones emergentes de las dinámicas colectivas juveniles, una configuración de nuevas formas de sociabilidad acordescon la dromología o ámbito y rapidez de los cambios de la era tecnológica y mediática de la
cual hacen parte los jóvenes y una comprensión de los procesos de identificación e integración juveniles, y su religación simbólica desde los imaginarios socioculturales (institución - culto) que su condición humana suscita”[3]

para abordar este estudio los autores utilizan ademas una categoría procedentede la antropología urbana que intenta dar cuenta de sus dinámicas colectivas: la tribu urbana, propuesta por Maffesoli (1990), la stribus urbanas pues, correspondes a estas caracteriscticas:

• “Es un conjunto de reglas específicas que diferencian al colectivo joven del resto de la sociedad, confirmando su imagen parcial o global, con diferentes niveles de implicación personal.
• Funcionancomo una pequeña mitología en donde sus miembros pueden construir con relativa claridad una imagen, un esquema de actitudes y/o comportamientos que les permita salir del anonimato con un sentido de la identidad reafirmado y reforzado.
• En una tribu tienen lugar juegos de representaciones que le están vedados a un individuo normal.
• Todas las “tribus urbanas” constituyen un factor potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La juventud como etapa de moratoria social desde el adultocentrismo
  • La influencia social en la que vive la juventud
  • La Juventud y las Redes Sociales
  • La construcción social de la condición de juventud
  • Redes sociales y la juventud
  • Influencia De Redes Sociales En La Juventud
  • JUVENTUD Y COMPROMISO SOCIAL
  • Problemas Sociales Que Enfrenta La Juventud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS