Contextualizaci N De La Propuesta Curricular

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
Contextualización de la propuesta curricular.

En el presente trabajo práctico se planificará la unidad didáctica: La información genética, su expresión, transmisión y manipulación, correspondiente al programa de la Asignatura Biología de 5º año, del IPEM Nº 29 “Felipe Galizia”. Esta escuela ofrece el Ciclo Básico Unificado y el Ciclo de Especialización en Salud y Ambiente.

La institución seencuentra ubicada en la calle W. Tejerina s/n, en la intersección con ruta A 005. Se encuentra situada en una zona considerada como marginal, y a ella acuden alumnos de escasos recursos, por lo cual muchos de ellos trabajan y deben faltan a clases, siendo esto un gran problema para avanzar con los contenidos propuestos en la planificación de la asignatura. Además, la institución tiene a su cargo laformación de estudiantes provenientes de países vecinos, como Bolivia, esto genera otras situaciones, como discriminación y marginación por parte de los alumnos nativos.

En 5º año hay 19 alumnos, y la carga horaria semanal de la Asignatura Biología es de 3 horas cátedra.

Fundamentación epistemológica, didáctica y psicológica

E. Litwin (1997) toma de Fenstermacher (1989) el siguiente concepto debuena enseñanza: “Los alcances de la palabra buena difieren del planteo en el que se inscribió la didáctica de las décadas anteriores, que se remitía a enseñanza exitosa, esto es acorde con objetivos que se anticiparon. Por el contrario, la palabra buena, tiene tanta fuerza moral como epistemológica. Preguntar qué es buena enseñanza en el sentido moral equivale a preguntar qué acciones docentespueden justificarse en principios morales y son capaces de provocar acciones por parte de los alumnos. ..., en el sentido epistemológico es preguntar si lo que se enseña es racionalmente justificable, digno de que el estudiante lo conozca, lo crea o lo entienda” (Camilloni et al., 1998). Así, Litwin entiende a la buena enseñanza como aquella que pone el acento en la comprensión, en los aspectospedagógicos, éticos y sociales. Dentro de esta concepción hay conceptos claves que es importante tener en cuenta para mejorar: la transposición didáctica (proceso a través del cual el docente logra que el contenido científico se transforme en contenido a enseñar y en contenido aprendido sin que pierda rigurosidad); la tríada docente (compuesta por docente-alumno y mediada por el contenido, y en laque se basa la función sustantiva de la escuela, transmitir conocimientos); el principio de la no obviedad (el docente nunca debe perder de vista que el contenido es nuevo para el alumno, que los términos o teorías que son claras y obvias para él, para los alumnos no lo son); y la comprensión o la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe que supone, comparar,analizar, extrapolar, justificar, vincular, codificar, decodificar, hacer analogías, aplicar conocimientos y hacer cosas usando conocimientos previos para resolver situaciones nuevas. Desde esta perspectiva se requiere del manejo de un pensamiento no lineal, cuyas articulaciones abarcan múltiples sentidos y direcciones, y para lograrlo es necesario que los docentes adopten una postura crítica yreflexiva.

Por otra parte, se considera al aprendizaje no sólo como los cambios relativamente estables del comportamiento derivados y producidos por la experiencia, sino también los cambios y modificaciones que se producen en las estructuras cognitivas, en la adquisición, desarrollo y consolidación de habilidades y actitudes (Sanjurjo y Rodríguez, 2003). Coll (1988) plantea que un alumno aprende uncontenido cuando es capaz de atribuirle un significado, pero la mayoría de las veces sucede que el alumno le da significados parciales a lo que aprende, de aquí que aquello aprendido no significa exactamente lo mismo para el profesor que lo ha enseñado que para el alumno que lo ha aprendido. Además, como expresan Gvirtz y Palamidessi (1998), hay que diferenciar entre el contenido a enseñar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualizaci n
  • Contextualizaci N
  • CONTEXTUALIZACI N
  • CONTEXTUALIZACI N DE LA PLANIFICACI N
  • CONTEXTUALIZACI N 3
  • Propuesta curricular
  • propuesta curricular
  • Contextualizaci N De La Filosof A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS