CONTEXTUALIZACIÓN DEL GÉNERO PROSPECTO DE MEDICAMENTO EN INGLÉS Y CASTELLANO

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013


CONTEXTUALIZACIÓN DEL GÉNERO PROSPECTO DE MEDICAMENTO EN INGLÉS Y CASTELLANO.


INTRODUCCIÓN

Para contextualizar el género prospecto de medicamento partiremos de las definiciones de género y tipología textual de Hatim y Mason (1990, 1997) y García Izquierdo (2000). Esta aproximación nos ayudará a diferenciar ambas formas convencionalizadas de texto atendiendo a la manera en que serelacionan, respectivamente, con la proyección sociocultural o la estructura lingüística de los textos, y a concebir el género como una noción central en la que convergen los elementos contextuales relevantes para el análisis textual. Nos facilitará además, que establezcamos la naturaleza multifuncional de los textos y la necesidad de un análisis orientado al foco tipotextual (instructivo, expositivoy argumentativo) para clasificar de manera adecuada la tipología que vehicula habitualmente el género en la lengua de trabajo.
Una vez establecida esta interrelación, consideraremos los elementos comunicativos e intratextuales que posibilitan la expresión de dichos textos y para ello, siguiendo el modelo de Halliday (1978) y Hatim y Mason (1990), analizaremos las variaciones lingüísticas segúnel usuario (diatópica y diastrática) y uso o registro (campo, tenor y modo), las metafunciones (ideacional, interpersonal y textual) asociadas a las categorías del registro y finalmente, la cohesión gramatical y léxica siguiendo la propuesta de Baker (2011).

GÉNERO TEXTUAL

El género prospecto de medicamento es un tipo de género de especialidad que pertenece al ámbito profesionalmédico-sanitario, que se produce en el marco de las empresas farmacéuticas, y se regula por las agencias nacionales de medicamentos y el Ministerio de Sanidad. El emisor del prospecto es, por tanto, siempre dicha autoridad y el receptor cualquier persona que adquiera un medicamento. Esta relación unívoca así como la existencia de leyes que regulan este acto comunicativo concreto, determinan el elevado grado deconvención del género.

TIPOLOGÍA TEXTUAL

El prospecto es un texto híbrido cuya tipología textual predominante es la instructiva con alternativa, ya que la función retórica principal es la de servir de guía para un correcto y eficaz uso del medicamento. Presenta además elementos de tipo expositivo-descriptivo en determinados apartados del texto: composición, uso y posibles efectos adversos,que responderían a un propósito divulgativo más general.

VARIACIÓN LINGÜÍSTICA

El análisis de la situación comunicativa del texto en términos de variación lingüística según el usuario, no presenta, debido al elevado nivel de convención del género, variación diatópica ni diastrática apreciable, limitándose al empleo del lenguaje estándar.



En cuanto a la diafásica o de uso, suadscripción al registro científico-técnico se describe a través de las categorías de:

Campo: El campo del discurso se ocupa del uso eficaz y seguro del medicamento adquirido por el destinatario. Nos remite al ámbito medico-sanitario y a la utilización de léxico denotativo y de especialidad, como los tecnicismos, que fomentan la información objetiva y favorecen la claridad y precisión del texto. Dadoque el intercambio comunicativo no se produce entre especialistas, el nivel de tecnicidad no es muy elevado y se corresponde con una intención divulgativa más que especializada.
El campo se relaciona con la metafunción ideacional a través de los patrones de transitividad y las estructuras activas/pasivas del lenguaje. A este respecto, ambos prospectos presentan estructuras verbales transitivasequivalentes, referidas a instrucciones en segunda persona del singular (en español la variedad de cortesía “usted”). La construcción varía del imperativo en español (lea, consulte) al infinitivo temático en inglés (keep, read). La estructuras pasivas, que transmiten objetividad y distancia con el lector, también son frecuentes en ambos idiomas para referirse a recomendaciones y exposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vademecum Prospecto De Medicamentos
  • Actualización Prospecto Medicamento
  • Género Musical
  • GÉNEROS PERIODÍSTICOS
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS