Contextualizacion de fenomenos sociales, politicos, economicos de mexico

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
CONTEXTUALIZACION DE FENOMENOS SOCIALES, POLITICOS Y ECONOMICOS.
1.1 Analiza lo tipos y funciones de la sociedad para comprender los fenómenos sociales, políticos, económicos

=GOBIERNO Y POLITICA=

México es una republica democrática. Sus 31 estados son libres y soberanos por pacto, al igual que el distrito federal, están organizados por PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO y FEDERAL pero estas3 residen en el pueblo, por eso se dice que México es demócrata. El PODER EJECUTIVO es el que predomina sobre el federal y legislativo.
• EL PODER EJECUTIVO FEDERAL; es llevado por el presidente el cual permanece por 6 años en la presidencia el puede nombrar y descombrar a los miembros de su gabinete, da a conocer leyes aprobadas por el poder legislativo y esta a cargo de la FAM. (fuerzasarmadas de México) en ausencia del presidente el congreso nombra un interno.
• EL PODER LEGISLATIVO; reside en el congreso de la unión que se divide en 2 cámaras. Hay 3 senadores de cada entidad federativa, 32 que representan la circunscripción electoral. El senado se remueve cada 6 años, la cámara de diputados la integran 300 diputados de otros tantos distritos electorales y 200 por representaciónproporcional. Cada estado es representado en la cámara de diputados por 4 legisladores estos son elegidos cada 3 años.
• EL PODER JUDICIAL; recae en la suprema corte de justicia de la nación y en un conjunto de tribunales superiores. La suprema corte de justicia esta formada por 11 ministros estos son removidos cada 15 años.

En el gobierno existen 32 entidades federativas. Los estados segobiernan bajo un modelo republicano donde son libres y soberanos. Poseen una constitución y un congreso propio. El país cuenta como todos con su capital, distrito federal este se encuentra bajo un régimen de gobierno compartido entre poder federal y los órganos locales.
Los gobiernos estatales se dividen en 3 poderes al igual. El ejecutivo que ejerce el gobernador del estado el cual es elegido cada 6años. El legislativo que lo llevan los diputados que están en el congreso. El judicial encarnado por el tribunal superior de justicia de cada entidad. El distrito federal tiene como autoridad la asamblea legislativa el jefe de gobierno y el tribunal superior de justicia.
Los estados a su vez se dividen en municipios estos son encabezados por el presidente municipal e integrados por regidores ysindicatos. El D.F. se divide en delegaciones y gobernado por cada jefe delegacional. Todo cargo dura 3 años.

PARTIDOS POLITICOS

Los partidos politicos son regulados por la participación politica electoral que es el I.F.E. el cual fue creado para hacer transparente (según””) las elecciones de candidatos a la gobernatura.
Cada estado a partir de 1988 creo un organismo autónomo para organizar lascomisiones locales. El I.F.E. se encarga del padrón electoral y de registrar los partidos políticos. Ante el I.F.E. se encuentran registrados los partidos:
- Partido Acción Nacional “PAN”
- Partido Revolucionario Institucional “PRI”
- Partido Revolucionario Democratita “PRD”
- Partido del Trabajo “PT”
- Partido Verde Ecologista de México “VERDE”
- Convergencia
- Partido Nueva Alianza“PANAL”

Estos partidos solo son registrados si tienen mayor de 2 % en los sufragios de votos recibidos. Entre 1991 y 2010 diecinueve partidos políticos nacionales han perdido el registro por esta causa.

POLITICA EXTERIOR

México ha tenido varias misiones diplomáticas a lo cual se le la relaciones exteriores.
México tiene principios definidos en la carta magna, los cuales indican el derecho deautodeterminación, el principio de No Intervención, la solución pacifica de conflictos, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, la lucha por la paz y seguridad internacional.
El presidente es el encargado de los asuntos relativos a la política exterior es el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualizacion de fenomenos sociales politicos y economicos
  • Contextualizacion Fenomenos Sociales Y Politicos
  • CONTEXTUALIZACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL
  • Contextualizacion De Fenomenos Sociales Pliticos Y Economicos
  • Contextualizacion de fenomenos sociales,politicos y economicos
  • CONTEXTUALIZACION DE FENOMENOS POLITICOS ECONOMICOS Y SOCIALES
  • Contextualizacion De Fenomenos Politicos Sociales Y Economicos.
  • Contextualización de los Fenómenos Sociales, Políticos y económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS