contextualizacion

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
CONTEXTO ESCOLAR.
El servicio de educación especial en el que estuve realizando prácticas, es un Centro de Atención Múltiple (CAM 3), es una institución de educación básica, cuenta con preescolar, primaria y apenas se implemento la secundaria, atienden a población que presenta alguna discapacidad, en su mayoría intelectual, aunada a otras como motriz y auditiva. La población que asiste cuentadesde 6 hasta 15 años (dependiendo el grado en el que se encuentren), maneja un horario de tiempo completo, esto quiere decir que entran a las 8am y salen a las 4pm.
La institución cuenta con PETE y PAT, este se realiza por los profesores, directivos y maestros especialistas (psicóloga, maestra de lenguaje y trabajadora social); el documento que rige el funcionamiento de la escuela es elMASEE, este se implementa a partir de las exigencias de la sociedad, de los planes y programas y de las NE que presenten los alumnos y familia.
La institución cuenta con un equipo interdisciplinario, el cual esta conformado por la psicóloga, la maestra de lenguaje, la trabajadora social; este esquipo brinda orientación a las maestras titulares en casos específicos y tiempos determinados pararesponder a las NE que presenten los alumnos.
El ambiente de trabajo que existe en la institución es de respeto, cooperación y apoyo, entre todos los docentes y directivos con el fin de buscar el desarrollo integral de los alumnos. la gestión escolar corre por cuenta de la directora del plantel, la cual busca la actualización de los maestros para brindar un mejor servicio a la comunidad educativa;supervisando cada acción de ellos, corrigiendo y dirigiendo lo que sea posible.
Dentro de la escuela se realizan actividades recreativas y de trabajo en conjunto con la familia, para que estos se vean involucrados en la educación de sus hijos y al mismo tiempo conozcan el trabajo que se realiza dentro del CAM, para que este se pueda llevar a cabo en la casa; buscando con esto la autonomía ydesarrollo personal de los alumnos.

CONTEXTO ÁULICO.
El grupo es de 4 año, es un grupo con 7 alumnos, todos presentan DI, 3 de ellos presentan características autistas (Issac, Alejandro y Jonathan) , 2 presenta síndrome de Down (Martha y Emmanuel), 1 presenta convulsiones (Lesly), 1 presenta retraso psicomotor (Jaqueline). (Estos datos fueron extraídos de los expedientes, todos con referenciasmedicas). De este total de alumnos solo puede interactuar con Martha, Issac, Alejandro, Jonathan y Jaqueline; debido a que los otros alumnos estaban enfermos.
El aula es un espacio que favorece a la diversidad, ya que se respetan las diferencias y los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje así como también las características de cada uno, y se hace una intervención de acuerdo a lasnecesidades educativas especificas que presente cada alumno. Dentro de este espacio se busca la socialización, aunque hay 3 chicos con características autistas y esto sea complicado, no se deja a un lado que se aprende a partir de la convivencia entre pares y se busca este contacto para favorecer el aprendizaje de cada uno de los alumnos.
Se puede observar un clima de organización desde la planeaciónque se realiza y se revisa por los directivos de la institución, el respeto de tiempos y espacios de enseñanza y aprendizaje, y para cada una de las actividades que se realizan fuera y dentro del salón de clases.



















ANÁLISIS INDIVIDUAL POR ÁREAS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN NELSON.

Alumno.
Etapa referencial:
*Lenguaje externo. *Lenguajeinterno.
Etapa denotación:
*Representa un concepto.
*Asocia palabra, definición.
Etapa de relaciones:
*Sinónimo.
*Antónimo.

Martha





Issac.

A veces muestra lenguaje externo corporalmente.



Alejandro.



Su lenguaje es interno.



Lesly.





Jonathan.





Jaqueline.





Yahir.





Emmanuel.





Si lo presenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualización
  • Contextualizacion
  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS