Contextualizacion

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CONTEXTUALIZACIÓN
El Centro de Atención Múltiple (CAM) No.4, se encuentra en avenida de las granjas numero 590, Barrio de Santo Tomas, Delegación Azcapotzalco, Distrito Federal. El servicio de educación especial, colinda con el CECyT #8 Narciso Bassols, del Instituto Politécnico Nacional. Los medios de trasporte para accesar al Centro educativo y laboral, son: metro Ferreria de la líneanúmero 6, los autobuses con ruta metro normal y el autobús RTP con dirección al rosario.
Los ciudadanos que habitan en la colonia, tienen un nivel socioeconómico medio; cuentan con todos los servicios públicos (agua, luz, gas, drenaje, y medios de comunicación); el ambiente sociocultural, es diverso, por la constante transición de personas que, viven en colonias aledañas.
Los padres y madres defamilia de los alumnos inscritos en el CAM 4, han adquirido la tradición y costumbre de celebrar festividades del mes de septiembre, día de muertos, navidad, año nuevo, día de reyes, día del amor y la amistad, semana santa, día de las madres y día del padre. A causa de su participación activa y colaborativa, en los festivales que organiza la institución, en las fechas antes mencionadas. El interésque muestran los padres y madres de familia en asistir y realizar estos eventos es para consolidar y observar los aprendizajes, que han desarrollado sus hijos(as) en el nivel básico o laboral.
La infraestructura del CAM 4, es ex profeso y se encuentran en buen estado al constante mantenimiento y cuidado que se tiene, por parte de protección civil, así como del director; por lo que cuenta con 10grupos en planta baja, de los cuales 4 son utilizados para impartir clases en el nivel de primaria, para el taller de carpintería, taller de costura, el taller de preparación de alimentos, comedor, salón para maternal y preescolar multigrado. Existe un salón donde se ubica una alberca que se encuentra en desuso, a causa del alto costo económico, que requiere mantenerla con agua caliente. Asimismopodemos encontrar las oficinas de la supervisión I-7, los cubículos del equipo de apoyo (comunicación y lenguaje, psicología, trabajo social), la biblioteca, el grupo de 2do año de secundaria, la dirección y los baños para los docentes, baños para los niños y las niñas, así como vestidores y regaderas. En los pasillos existen 3 rampas, distribuidas para que los alumnos con sillas de ruedaspuedan desplazarse y accesar a las diferentes áreas. Cuenta con áreas verdes, de juegos, estacionamiento y próximamente un jardín para preescolar. En planta alta se encuentran ubicados los grupos de 3er año, 4to año, 5to año, 1ro. De secundaria y el aula de informática.
Esta institución ofrece el servicio de educación especial en los niveles: maternal y preescolar; con un horario de 8:00 hrs. a12:00 horas. El nivel de primaria, secundaria y laboral, ofrece el servicio de escuelas de tiempo continuo, estableciendo un horario de 8:00 horas a 16:00 horas. Durante esta jornada educativa se incluye el servicio de desayuno y comedor. La institución, cuenta con el programa de desayunos escolares, por parte del DIF y las personas responsables en repartirlos, es una comisión de padres y madres defamilia. Sin embargo, los alumnos llevan sus propios alimentos, para complementar su alimentación.
Una vez concluido el desayuno, se realizan actividades físicas, lúdicas, pedagógicas, psicológicas, tecnológicas (computación), recreativas y cuidado personal, para que los alumnos con discapacidad, desarrollen, consoliden y fomenten hábitos que les permitirán incluirse y participar activante endiferentes contextos, bajo el principio de equidad.
El trabajo antes mencionado, lo realiza el personal del CAM No 4 que está conformado por:
Con este personal, el CAM 4 tiene como visión, ser docentes comprometidos a desarrollar en los alumnos con discapacidad las competencias básicas para la vida, que les permitan su inclusión con equidad.
Ante este proceso de garantizar y ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualización
  • Contextualizacion
  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS