Contextualización Descartes

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Contextualización
Con Descartes comienza la filosofía moderna, es este filósofo el que inaugura una nueva época caracterizada por la autonomía absoluta de la filosofía y de la razón, esto implica que el ejercicio de la razón no debe ser coartado o regulado por ninguna autoridad ni por la fe religiosa. Este período, el siglo XVII, se caracteriza por ser la época del absolutismo, la Contrarreformay el triunfo definitivo de la nueva ciencia. La mentalidad absolutista consagra el despotismo y el servilismo como formas básicas del comportamiento humano: el rey, el señor, pueden ejercer el derecho sobre cualquier subordinado; esta mentalidad hace que se crean los mejores, los únicos. Imbuido también por esta forma de pensar, Descartes pretendía fundar un saber absoluto, una filosofía única,de valor universal y universalmente aceptada. El surgimiento de la filosofía moderna que se inicia con Descartes está en íntima conexión con el triunfo de la ciencia moderna cuyas bases las pusieron Kepler, Copérnico y Galileo; los descubrimientos científicos habían sido fruto de la razón, y las matemáticas y los principios matemáticos serán la base para todo pensar científico y filosófico, seránel modelo de saber. El ideal de la ciencia moderna es el de un sistema deductivo en el que las leyes se deducen a partir de ciertos principios y conceptos primeros; el problema fundamental consiste en determinar de dónde provienen esas ideas y principios a partir de los cuales se deducen los teoremas, la ciencia. La respuesta del racionalismo es que el origen se halla en el entendimiento que losposee en sí mismo y por sí mismo. El primer paso en su filosofar lo da al desengañarse de los estudios realizados, se siente torturado por haber aceptado una serie de verdades como ciertas sin haberlas comprobado personalmente. Por esto, lo que caracteriza a Descartes es su ideal de deducir a partir de ciertos principios claros e indudables, un sistema de verdades que proporcionen una informacióncertera de lo que es el mundo.
Y también la necesidad de un método concreto para hacer de la Filosofía una ciencia en vez de un campo de discusiones, ya que la variedad de opiniones era para él un espectáculo deprimente, por ello era preciso buscar una Filosofía única y verdadera. Él afirmaba que no se había llegado a esa Filosofía porque no se había utilizado el método adecuado, por lo que él sefija en el modelo matemático, un método basado en la intuición y la deducción tal como se refleja perfectamente en el texto propuesto. El racionalismo establece que los conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo. Según el racionalismo los sentidos nos proporcionan información acerca del universo, pero esainformación es confusa y a menudo incierta, por ello los elementos últimos de los que ha de partir el conocimiento científico, las ideas claras y precisas, no proceden de la experiencia sino del entendimiento. Esta teoría racionalista acerca del origen de las ideas se denomina innatismo, ya que sostiene que hay ideas innatas, connaturales al entendimiento, que no son generalizaciones a partir de laexperiencia sensible. Así, se puede afirmar que las características del racionalismo son: la confianza total en el conocimiento racional, la minusvaloración del conocimiento sensible, afirmación de la existencia de ideas innatas y de la afirmación de la necesidad de una ciencia universal y necesaria: las matemáticas se construyen a priori y por eso los juicios son universales y necesarios. La ciencia noes válida si no posee esa universalidad y necesariedad. El racionalismo defiende también la racionalidad del mundo: todo tiene una justificación, nada es casual ni fortuito; esa justificación se puede conocer por la razón.
Vida. Descartes nace en 1596 en la Haye y en 1600 ingresa en el Colegio de La Fleche. En 1917 se decide a estudiar el gran libro del mundo y se instala como voluntario en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualización de descartes
  • Contextualizacion Descartes
  • contextualizacion DESCARTES
  • Contextualización Descartes
  • Contextualizacion descartes
  • Descartes- Nociones, Temas, Contextualización
  • Contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS