Contextualización Kant y Marx

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
CONTEXTUALIZACION KANT: La filosofía de Kant se enmarca entre los acontecimientos que marcan el destino del siglo XVIII: la Ilustración. La cultura ilustrada hace suyos los ideales de libertad y deprogreso y, desde la confianza en una razón secularizada, proyecta nuevas metas para el ser humano. Kant participa del optimismo intelectual de su tiempo, que toma conciencia de sí como final de unaépoca (A.Régimen) y como punto de inicio de una nueva etapa histórica que lleve a su culminación al humanismo de fondo. El pensamiento de Kant hará suya la tarea de llevar las aspiraciones del espírituilustrado a su máximo grado de profundidad reflexiva.
Nació en Königsberg en 1724 y fue testigo del modo en que los principales acontecimientos políticos y culturales de su siglo configuraronhistóricamente el propósito ilustrado. Trabajo como profesor en la Universidad de Konigsberg. Murió en 1804 en su ciudad natal. La filosofía de Kant había alcanzado ya gran difusión y aceptación en losprincipales círculos culturales de Alemania y un considerable eco en el resto de Europa.
En Francia ocurría la Revolución de 1789 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano servirá debase a una nueva concepción del Estado opuesta al autoritarismo de las monarquías absolutas. La ciencia se convierte en un factor determinante para el desarrollo económico y alcanza con la físicanewtoniana un reconocimiento incuestionable.
En la Prusia de Kant, los principios ilustrados fueron introducidos por el propio rey Federico II para lograr la modernización y racionalización del Estado.La Ilustración, a finales del XVII, recaló tardíamente en las universidades alemanas y fue allí y de la mano de Kant como tomó conciencia efectiva de sí misma.
Kant señaló en su escrito que elmovimiento que impregnaba la vida social, política y cultural de Europa estaba marcado por la audacia de una razón que ensayaba lo que hasta ahora no parecía haber hecho: pensar por sí misma. La razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextualizacion de kant
  • Contextualización kant
  • contextualizacion de kant
  • Contextualización de kant
  • Contextualización kant
  • Contextualización De Kant
  • Kant Y Marx
  • Kant y marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS