contextualización lenguaje y lengua

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Lenguaje y lengua como sistema de conocimiento
Contextualizaciones.
Los griegos
Tuvieron una extraordinaria concia racial, se autodenominaban “helenos “a causa de un escrito homérico. Se iban desarrollando autónomamente, tanto en las artes, las guerras las conquistas.
Se da aparición de varios sistemas políticos, los aristócratas impulsan el desarrollo de ciudad-estado; los campesinosempiezan a hacer protestas, entre el siglo VII y VIII a.c. Surgen una nueva clase de comerciantes y se aprovechan de la situación reclamando repartos a los aristócratas de las ciudades-estado.
Los griegos fueron alfabetizados aunque hay poco testimonio de sus escritos, aparecen sellos escritos en el año 2000 a.c. y la primera escritura plena aparece en el 1700a.c.
Pudieron haber tomado conceptosde escritura en Egipto, en oriente, a través de los comercios en Creta; pero su escriturar es original.
Hubo varios cambios, como es natural, los griegos se esparcieron y se fueron diversificando sus lenguas que evolucionaron, varios dialectos, pues hubo expansiones hacia el sur (península balcánica que trían sus propias lenguas)
Peor esta mezcla del indoeuropeo (persa, sánscrito, hidi, prácrito,etc) y el contacto con los pueblos formaron una unidad lingüística.
Confrontando estas mezclas los dialectos clásicos fueron: el jónico, el eólico, el dórico y el dialecto común.
Los romanos
Ellos no fueron originales, en cuanto a la creación de una cultura sino que tomaron todo lo que se refería de cultura, arquitectura a los griegos además toman su lengua para mejorar su dialecto: el latín.Los emigrantes indoeuropeos, tuvieron su primer contacto en eurpoa, se asientan en na región llamada lacio, forman lo que se llama roma y dominan estos territorios gracias a las guerras púnicas. Los pueblos vecinos bajo su dominio, siguieron sus costumbres; aparte cuando invadieron a los griegos tomaron todo en relación a su cultura, arte y lengua.
Similar a los griegos, a ellos no les llamabala atención las lenguas muertas.
Entonces los romanos empezaron a comparar su lengua con la de los griegos, tomaron intérpretes etc. y se empiezan a tomar las gramáticas de los griegos, para la composición del latín y los romanos desarrollaron una buena adaptabilidad del lenguaje.
Los romanos perfeccionan el latín según las reglas griegas, las partes de la oración, que modifican sus formas ylas figuras literarias.
Aparecen gramático latinos como marco Terencio Varrón, Donato que escriben textos gramaticales ;prisiano que fue el principal gramático de los romanos y su influencia repercute en la edad media y el renacimiento. Plantea la más compleja descripción del latín, y su teoría gramatical, que fue posteriormente la discusión de los estudios del lenguaje.
En su caída (siglo V d.c.)la lengua continúo en evolución (latín vulgar) se esparce en las regiones de Italia; aparecen variaciones del latín (como el hispano, galo y africano) se las denominan lenguas romances.
Edad media
Se divide en dos períodos: Alta edad media (s.V al X) y baja edad media siglo XI al XV.
Comienza cuado los germanos invaden al imperio romano y otras desgracias como enfermedades y malas cosechas,cae el imperio romano.
La sociedad feudal se divide En: clero, nobleza, y los campesinos.
Se implanta la religión cristiana como religión oficial; cómo lo postuló Flavio Teodoro, hay poco avance cultural y científico en esta época y se establece el clero y la santa iglesia como primera orden.
Se instaura la lengua latina que se somete a modificaciones (latín medieval en toda Europa).
Seestudia para la comprensión del libro sagrado. Se siguió con las gramáticas descriptivas y normativas con los modelos de prisciano, varrón y Donato; las discusiones se tornan filológicas, se convierten en sentido aristotélico y aparecen las escuelas como la parística y la escolástica.
Humanismo en el renacimiento
El renacimiento se considera como un movimiento cultural y artístico y se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUA Y LENGUAJE
  • La lengua y lenguaje
  • Lengua y Lenguaje
  • lengua y lenguaje
  • Lengua y lenguaje
  • Lengua y lenguaje
  • El lenguaje y la lengua
  • Lengua Y Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS