Contextualización y análisis de modelo humanista-existencial

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Introducción:

En el siguiente trabajo se realizará la contextualización y el análisis de:
-“El hombre autorrealizado” Abraham Maslow (1973) Capítulo 2: LO QUE LA PISCOLOGÍA PUEDE APRENDER DEL EXISTENCIALISMO.
-“Métodos psicoterapéuticos” Abraham Maslow (1965) Capítulo 3: METAS Y NATURALEZA DE LA PSICOTERAPIA.
Estos textos se encuentran enmarcados dentro del modelo humanista-existencial, elcual pertenece a los modelos de psicoterapia actuales.

Contextualización:

Abraham Maslow (1908-1970) fue un psicólogo perteneciente a la rama humanista existencial. Dicho modelo surgió en la década del sesenta al margen de la psicología académica considerándose una “tercera fuerza” frente al conductismo y al psicoanálisis. Actualmente debe considerarse como un conjunto de procedimientosterapéuticos desligados, mayoritariamente, de las principales corrientes académicas.
Agrupa una serie de enfoques terapéuticos de evolución diferenciada, con multitud de influencias mutuas, pero con marcadas peculiaridades dentro de cada enfoque.
Se presenta entonces, más que como una escuela, como un movimiento en reacción al reduccionismo académico, y en defensa de los valores integrales delhombre.
Dentro de los antecedentes filosóficos, se presenta como más importante a Heidegger, quien propone temas existenciales como el significado de la vida, la muerte, etc; estableciendo el uso del método fenomenológico para conocer las categorías de la existencia. Su obra ha generado repercusiones en distintas corrientes psiquiátricas fenomenológicas, como por ejemplo: la fenomenologíadescriptiva, la fenomenología genético-estructural y la fenomenología categorial.
Presenta también como antecedente a la escuela de la Gestalt a través de Kurt Goldstein, mediante su obra El organismo donde se expresa una concepción de ser humano como totalidad con una tenencia a la autorrealización lo cual pone al organismo en acción. Es así, que mediante esta noción surge en la psicología humanista, elser humano dotado de un potencial inherente.
En la década de los cincuenta el humanismo comienza a cobrar fuerza mediante distintos eventos como la publicación de Maslow de su obra Motivación y personalidad y la de Rogers Psicoterapia centrada en el cliente, las cuales se presentaron muy influyentes. A su vez, en 1961 se constituye la American Association of Humanistic Psychology (AAHP) y lapublicación de Journal of Humanistic Psychology, que marcan el nacimiento de la psicología humanista. Gracias a estos avances y al clima inconformista y reivindicación de los valores humanos que existía en esa época, se generó en los años sesenta un gran crecimiento de dicho movimiento, orientado a promover una psicología más interesada por los problemas humanos, una ciencia del hombre y para elhombre.
Es importante decir que existen distintas técnicas en cuanto a las terapias humanistas ya que no es obra de un solo líder o de un gran nombre que lo caracterice. Se presentan así técnicas utilizadas como la psicoterapia centrada en el cliente, de Carl Rogers; la psicoterapia guestáltica de Fritz Perls; El análisis transaccional, de Berne; el psicodrama de Moreno; Las terapias corporalesy energéticas; La autorrealización.


Análisis:

Maslow va a establecer, en el capítulo dos del Hombre autorrealizado, como concepto básico de la naturaleza humana, al concepto de identidad y experiencia de la identidad. También va a expresar, mediante el título de dicho capítulo y en el desarrollo del mismo, que la psicología debe aprender distintas cuestiones del existencialismo, dondese encontraran cosas difíciles de entender, pero en donde también se encontraran cosas de gran utilidad.
El existencialismo utiliza la experiencia subjetiva personal como fundamento, es decir que se apoya en la fenomenología para la construcción del conocimiento abstracto. Así también, se ocupa de las circunstancias humanas provocadas por la brecha existente entre las aspiraciones y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Existencial Humanista
  • Modelo humanista
  • MODELOS HUMANISTAS Y EXISTENCIALES
  • Modelo Humanista Existencialista
  • Analisis Del Libro "El Existencialismo Es Humanismo "
  • Análisis El existencialismo es un humanismo
  • Analisis Existencialismo Es Un Humanismo
  • análisis de modelo humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS