Contextualización y Empatía

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Contextualización y empatía

Nuestra mirada gana en hondura cuando, a través de ejercicios de contextualización(situar en un determinado contexto), podemos situar a los actores involucrados enépocas, “atmósferas” o “ambientes” que incluyen no sólo la visibilidad de los sujetos participantes (en su diversidad) sino los factores subyacentes (no necesariamente fácticos) que explican el desarrollode los procesos estudiados. Los ejercicios de empatía histórica aportan elementos para explicar actores y eventos en su momento, así como las circunstancias, evitando, en todo caso, los riesgos delanacronismo (tipo de confusión de presentar algo de una época la que no corresponde).
La empatía en historia tiene que ver con el supuesto de que la gente que vivió en el pasado no pensaba ni actuabacomo nosotros y, por esta razón, al explicar los procesos en los que tomaron parte (ya fuese de manera individual o colectiva) es necesario hacerlo a la luz de sus propias miradas y no de lasnuestras. Ello no implica penetrar la mente de los otros, sino tener la capacidad de comprender ideas totalmente distintas de las actuales. Con base en la interpretación y análisis de las fuentesdisponibles un ejercicio empático nos permite inferir los puntos de vista de los actores involucrados y explicar lo que ellos hicieron.
La distancia entre quienes desde el presente intentamos aproximarnos alas convicciones, los actos, los sentimientos y/o las cosmovisiones de los hombres y mujeres que vivieron en el pasado puede acortarse si recurrimos como recomienda Luz Elena Galván a la vidacotidiana:
La vida cotidiana es también parte de las nuevas corrientes historiográficas. Estas categorías nos permiten el análisis de nuestra historia desde un punto de vista que no es precisamente eloficial […]. Nos permite utilizar otras técnicas de investigación, como serían por ejemplo, la historia oral y las fotografías. Permite que nuestros niños (y jóvenes) se acerquen a […] una historia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatia
  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS