Contextualizadora de fenómenos sociales, políticos y económicos

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
[pic]

MODULO

Contextualizadora de fenómenos sociales, políticos y económicos

PROFESORA

Gregoria Lugo Camacho

ALUMNA

Daniela Perea Medina

ENSAYO ACADÉMICO

MATRÍCULA

080450233

12-MARZO-2010
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo relatare la importancia de los valores, en primer término se presentarán las clases de valores sus elementos y característica, el estatus y elrol social que rigen en la vida diaria; así mismo se redactara también las sanciones, de igual modo se explicaran las pautas de conducta, la interacción social y con ello sus seis aspectos. Posteriormente explicare lo referente a la sociedad, su estructura y el cambio social que sufre con el tiempo. La sociedad son todas las personas que comparten una cultura y que socializan entre sí para formaruna comunidad; trataremos también de la forma que adoptan, su relación con los demás dentro de cada sociedad y los cambios sociales, hablaremos de la creación de nuevos grupos. Dentro de este tema se mencionan algunos aspectos como lo son el proceso de socialización, que es el movimiento sociocultural básico; el cambio social que es la modificación de las estructuras sociales que se hallanincorporadas a normas y valores. Los roles y estatus de la sociedad son también otro tema importante que hay que comentar. Primeramente los roles son el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales, y el estatus es, es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase de personas o de otra forma es el prestigio, la categoría, la admiración con que son vistos oevaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que hace sino de lo que los demás piensan que uno es. En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patrón común.
CONCLUSIÓN
La socialización es unmecanismo Socio-Cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continuidad. Los principales agentes de la socialización son los padres y otros miembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social. Por lo general, ellos cumplen la función de trasmitir a los niños los valores y las creencias de su mundo socio-cultural, así como los significados otorgadosen su mundo a las relaciones existentes. Las generaciones adultas trasmiten la cultura y sus costumbres como patrimonio o legado, se selecciona lo que se trasmite y el que recibe también selecciona según sus intereses. Todo individuo es social, es decir se integran a la cultura y la sociedad tanto como la cultura lo integra a él. Mediante la socialización se transmiten habilidades, hábitos,valores, sentido común. En un rol cada estatus conlleva un grupo de conductas esperadas, cómo se espera que piense y sienta una persona en esa posición, además de expectativas sobre cómo otros deberían tratarlos. La sociedad no es simplemente un compuesto accidental y desordenado de seres humanos. Es un sistema estructurado en el que cada individuo ocupa una posición (status) definida. Se entiende porstatus social el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalúa la propia sociedad. Una misma persona ocupa diferentes status en función del contexto en que se relacione o del grupo desde el que se defina. A cada status le corresponde un repertorio de pautas y normas de comportamiento que prescriben, a la persona que lo ocupa, cómo deberá actuar en cada situación y loque los demás pueden razonablemente esperar que haga en virtud del lugar que ocupa. Llamamos papel (rol), al conjunto de todas estas pautas de comportamiento asociadas a cada status.
ENSAYO
En todo tipo de sociedad o de grupo existe una serie de valores compartidos que forman criterios y conductas sociales. Son compartidos y todos los consideran validos. Los valores sirven para que el grupo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualizacion de fenomenos sociales politicos y economicos
  • Contextualizacion de fenomenos politicos sociales y economicos
  • Factores políticos, económicos y sociales que condicionan al fenómeno jurídico
  • Contextualizacion Fenomenos Sociales Y Politicos
  • Contextualizacion de fenomenos sociales,politicos y economicos
  • Contextualización de los Fenómenos Sociales, Políticos y económicos
  • Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos
  • Contextualizacion De Fenomenos Politicos Sociales Y Economicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS